SEGUINOS

Sin categoría

Cuestionan a presidente del Incucai por faltar a reunión pero ya estaba relevado del cargo

A través de un comunicado de prensa, la ONG “Esperanza de Vida” cuestionó la ausencia del presidente del Incucai, Armando Perichón, en una reunión de carácter nacional que se realizó el lunes. “Dejó plantado a 80 personas en su mayoría trasplantados y pacientes en lista de espera de trasplante de órganos y representantes de ONG de todo el país que trabajan activamente en la difusión, concientización sobre la donación de órganos y contención a pacientes”, comentó Hugo Natalio Maciel. Pero el funcionaro fue relevado del cargo por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, por revelar que el cantante Sandro estaba en lista de espera para un trasplante.

Los mismos fueron convocados para el mismo lunes, a las 9, en la Sede del Incucai, anexo del gimnasio de rehabilitación. Las delegaciones de todo el país, que hicieron largas travesías todos en su casi total en ómnibus, viajando algunos más de 20 horas, fueron acreditándose, a medida que llegaban, en el hall central de acceso al Incucai. Desde allí eran acompañados por el personal al anexo en donde estaba prevista la reunión, que era coordinada por el Consejo Asesor de Pacientes.


Este encuentro estaba programado originariamente para el 8 de noviembre pasado y fue pospuesto para el 15, pues en aquel entonces Perichón comunicó que no podía asistir, según dijo Maciel. Agregó que los temas a tratar “eran de vital importancia, que se les había pedido a las ONG con 60 días de anticipación el temario de puntos preocupantes como ser: La ley del Trasplantado, la discriminación laboral, la lista de espera de trasplante, la provisión de medicamentos, el fondo de trasplante y la actividad de los procuradores de trasplantes, como la relación de las ONG con las delegaciones en cada Provincia”.


A medida que avanzó la hora, los convocados fueron relatando cada una sus experiencias y actividades, “pero al mediodía el plantón era total ya que se informó que el Presidente del Incucai no se encontraba en el país”, narró Maciel.


Añadió que producido el intervalo, en el cual se sirvieron sándwiches y gaseosas, se hicieron las 15 horas, el descontento y la bronca de los presentes que hicieron miles de kilómetros para estar presentes, fue en aumento.


Así pues tuvo que venir a calmar los ánimos el Dr. Martín Torres, vicepresidente del Incucai, pero no logró sus objetivos, de acuerdo con el relato del titular de Esperanza de Vida.


Maciel le comunicó al Vicepresidente del Incucai, la deshazón y malestar que tenían los presentes ante el plantón y desaire hecho por Perichón, pues consideraban que en ésta reunión y luego de casi 2 años, iban a plantearles planes de trabajo en conjunto y podían ser escuchados. Se sucedieron luego varios en la exposición oral, planteando que el cuestionado Perichón no acompaña a las ONG, que en el país son 80 que trabajan en la donación y difusión y son los que reciben a diario el dolor, el sufrimiento y la angustia de los pacientes. La Reunión finalizó antes de lo previsto.


Perichón llegó al Incucai luego de ser dos años y medio director del Cudaio, ente que representa al Incucai en Rosario, Santa Fe. En aquel entonces las ONG del país, que representan a los pacientes, no fueron consultadas y Perichón asumió el cargo sin ese tan importante respaldo.


“Del análisis resulta que es lamentable que quien preside un ente tan importante en el país, como el Incucai, deje plantado a tantos pacientes y trabajadores solidarios voluntarios que día a día trabajan con el dolor de quien espera un trasplante y el órgano no llega. Sería bueno entonces, que se reformaran las normas vigentes y que en el Directorio del Incucai, estén representadas las ONG de todo el país”, finalizó Maciel.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas