SEGUINOS

POSADAS

Cumbre de los Pueblos homenajeó al ingeniero misionero desaparecido y pidió Justicia y Castigo a los genocidas

La apertura de la Cumbre de los Pueblos del Sur que sesionó este fin de semana en Posadas tuvo como hecho saliente el recuerdo y homenaje a Alfredo González, docente detenido desaparecido durante la Dictadura militar, en la provincia. Desde el 19 de junio se está desarrollando el Juicio Oral y Público que investiga la responsabilidad del Carlos H. Caggiano Tedesco, ex jefe del Área 232 Distrito Misiones, en su secuestro y muerte.

En el acto de bienvenida a las delegaciones de   Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y provincias del país se  resumió los objetivos de esta cumbre y la necesidad de avanzar del diagnóstico de los problemas que aquejan a los pueblos latinoamericanos a la búsqueda de alternativas que puedan hacer posible un Modelo Productivo que garantice la soberanía alimentaria.


 “Desde  Mar Del Plata, Cochabamba, Montevideo, Asunción sólo por nombrar algunas de las ciudades que cobijaron nuestras cumbres y foros,   en estos últimos años,  hemos ahondado en hacer los diagnósticos sobre cada una de las problemáticas que nos aquejan. Hemos identificado y subrayado las consecuencias de este Modelo Productivo que impera en nuestros pueblos. Hemos concluido que este modelo productivo ha atacado la base misma de nuestra soberanía a través de la explotación humana y la apropiación y mercantilización de la naturaleza, los territorios y la vida misma. Otra Región es posible, otra América es posible, solo si Otro  Modelo Productivo es Posible”, destacaron los organizadores locales.


La cumbre sesionó todo este sábado en 3 foros, el de las Organizaciones Indígenas, que delibera  en la Casa Paraguaya -San Martín esquina Gral. Paz-; Foro de los Movimientos Populares-Urbanos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM -Félix de Azara entre Sarmiento y Santa Fe- y el Foro de Organizaciones Campesinas en el Colegio Nacional -San Lorenzo y Catamarca.


Los ejes que se discuten en los tres foros son: Reforma   Agraria  Integral; Soberanía   alimentaría; Energías  grandes  represas; Integración- cadenas  productivas – TCP —  Industria agroalimentaria; Patrimonio  natural-Agua-ACUIFERO  Guaraní-Minería; Financiamiento-BANCO   DEL   SUR –  BANCO  DEL  ALBA; Trabajo-  migración –  ciudadanía; Militarización-   SEGURIDAD-Leyes  antiterroristas; Salud; Cultura-formación- educación –  comunicación  popular.


Para las 19 se realizó un Taller Único de Cultura -Formación-Educación Popular en el Colegio Nacional. El cierre será este domingo, cuando se reúnan nuevamente desde las 9 de la mañana con la Asamblea de los pueblos en el Club Tokio -Félix de Azara casi Belgrano. Allí se dará lectura las conclusiones de los foros y talleres, además de la presentación de la Declaración Final, todo en medio de una Fiesta Popular. (www.movisocialmisiones.com.ar)


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas