SEGUINOS

POSADAS

Curso de formación actoral en el Centro del Conocimiento

Los días 17, 18 y 19, de 9 a 13, se desarrollará en el aula 3 el segundo módulo del Curso de Formación Actoral dictado por Julio Trotta. El mismo está dirigido a actores con experiencia que deseen profundizar sus conocimientos y aprender a utilizar las herramientas necesarias para realizar diferentes papeles y componer personajes. Las inscripciones se extienden hasta el miércoles 16 y los cupos son limitados. El curso es totalmente gratuito. 

Esta capacitación tiene un cupo máximo de 30 personas y los interesados podrán inscribirse, hasta el 16 de marzo, mandando su currículum vitae al siguiente mail: infotalleres.cc@gmail.com. Asimismo, para este segundo módulo, deberán concurrir con la obra “Un Tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams, debidamente leída, sobre la que ya se trabajó en el primer encuentro.


Este taller tiene como premisa principal la interacción dinámica entre actores y directores. En efecto, es muy frecuente encontrarse con actores bien intencionados “naufragar” en los escenarios, pues no poseen una dirección actoral férrea. Por esta razón, este taller se enfoca en el trabajo del actor sobre sí mismo, y busca brindarle las herramientas necesarias para que pueda construir su personaje.


En estos trabajos están involucrados la investigación sobre la época, su historia y todo lo que rodea a la vida del personaje dentro de las circunstancias dadas en la obra. De hecho, logramos configurar al personaje al transferirle adecuadamente nuestras experiencias personales (vividas u observadas); al utilizar técnicas actorales aprehendidas fehacientemente y al seguir las indicaciones de la dirección. Bajo estos parámetros podremos aportar al trabajo una significativa profundidad. Así, en el caso de que estemos bajo la conducción de un director enfocado en la puesta, y no necesariamente en la actuación, sabremos desenvolvernos con la precisión que amerite el caso.


Sobre Julio Trotta


Es actor egresado del Curso Superior de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu” de Montevideo, Uruguay. Ha realizado cursos con diferentes directores teatrales, entre ellos: Jack Pradell, Jorge Struch, Lee Strasberg, Merce Cunningham, Jorge Lavelli.
A lo largo de su trayectoria cuenta con numerosos trabajos actorales: “La fabulilla del secreto bien guardado” (1963); “Mariana Pineda” (1960), con dirección de Nelly Girat; “Crónicas Marcianas” (1972); “Ubú Rey” (1973) y Teatro Circular y Del Centro de la ciudad de Montevideo, bajo la dirección de A. Restuccia.


 Por otra parte, también realizó Teatro en inglés en el Instituto Anglo – Uruguayo: “Mrs. Adis” (1963), “Harlequinade (1963), “Before the flood” (1969), “How she lied to her husband” (1969), “All for your delight” (1970) – en Conmemoración a los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare- y “A penny for a song” (1970). Todos con dirección de Eduardo Malet.
Como director y  formador de actores estuvo a cargo de las siguientes obras: “Una vida color topacio” (1989), “Las precisas ridículas” (seleccionada para representar a Misiones en la “Fiesta nacional del Teatro de 1989” en el teatro Cervantes de Buenos Aires), “La casa de Bernarda Alba” (1990 – escuela de “El Desván”. Posadas, Misiones), “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” (1990) – Dirección General, compaginación musical, diseño de vestuario, luces y planta escénica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas