SEGUINOS

POSADAS

De 20 mil estudiantes universitarios, 500 reciben becas de albergue

La Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la Unam impulsa la presentación de un proyecto que incluye la ampliación y fortalecimiento del sistema de albergues estudiantiles, para que sea debatido por los representantes de la comunidad universitaria. De los 20 mil estudiantes universitarios, cerca de 500 son beneficiarios de becas de albergue, en casas propias o alquiladas por la institución. La cifra da cuenta de la importancia de esta política de inclusión social. A un valor de mercado de 500 pesos por albergue individual significa un aporte anual del orden de los $3 millones para el programa.

El número, siendo significativo, resulta exiguo en relación a las necesidades del claustro estudiantil: apenas 2,5% del total acceden al beneficio. Esto llevó a la Secretaria General de Asuntos Estudiantiles (SGAE) a impulsar en el Consejo Superior un proyecto de ampliación y fortalecimiento del programa de albergues estudiantiles: mejorando condiciones edilicias y de servicios, así como incorporando más casas a esta finalidad.



Para ello la UNaM cuenta con 85 casas IPRODHA en Posadas, Eldorado, Oberá y Apóstoles, de las que 72 se destinan a albergues estudiantiles, en tanto que 13 están ocupadas por trabajadores docentes y no docentes, en virtud de un acuerdo establecido por el Consejo Superior en el año 1994. La iniciativa de la SGAE propone que el 100% de estas casas sean destinadas para albergues, lo que permitiría incorporar al programa a 80 nuevos becarios.



Fue así que el pasado 7 de marzo, se realizó una reunión con los trabajadores docentes y no docentes que hoy ocupan las viviendas en calidad de inquilinos de la Universidad, a fin de intercambiar ideas de solución a cada situación en plazos razonables. Surgió entonces la propuesta de que las conducciones gremiales, con el acompañamiento de las autoridades de la UNaM, se aboquen a gestionar soluciones habitacionales alternativas que posibiliten el acceso a la vivienda propia para estos y otros trabajadores de la Universidad.



De avanzar en este sentido, se allanará también el camino para lograr un acuerdo de resolución favorable respecto a la deuda – superior a los $3 millones – que la UNaM registra ante el IPRODHA por el valor de estas viviendas.



No obstante ya se han estado realizando conversaciones preliminares sobre este tema, con funcionarios del gobierno provincial.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas