SEGUINOS

POSADAS

De cortinas de humo, estrategias, impuestos y elecciones

La convocatoria a internas partidarias obligatorias, abiertas y simultáneas terminó de disipar una de las cortinas de humo levantadas por la oposición, después que la Justicia quitó sustento jurídico al rechazo al uso de reservas para pagar deuda. Así en la finalización del tercer trimestre el gobierno continuó despejando el camino político, mientras intentaba evitar que las “chicanas” jaqueran el Presupuesto. “Vamos a eliminar el impuesto al cheque si continúan interfiriendo con la gestión” se habría escuchado en la reunión que la presidente Cristina de Kirchner mantuvo con gobernadores aliados, entre los que se contó al misionero Maurice Closs.

En otras palabras, perdido por perdido –en cuanto a ingresos previstos para este año- el Gobierno busca ganar al menos adhesiones en un ámbito que le es esquivo, el mundo empresarial al que fastidia este gravamen impuesto por Domingo Cavallo para enjugar el escandaloso déficit que por entonces mantenía la Nación.



Y si una y otra vez, el gobierno trata de responder y hasta transformar en bumerang los embates a los que lo someten la oposición político-mediática, en la provincia no se observa una estrategia político institucional suficientemente abarcativa. Como para evitar que una eventual acción oficial a futuro sea mostrada primero –y ya denostada- por la oposición. Fue el caso relativo a una presunta y futura compra de un helicóptero de última generación. Sucede que se había solicitado información relativa a precios de estas aeronaves. Por caso el evaluado cuesta 3,2 millones de dólares.  Nadie dijo que se fuera a comprar como nadie dijo para qué y en el marco de cuál política. Pero a partir de ahora si se avanza con la idea finalmente deberá salirse a la población a remontar la descalificación dada de antemano. Para colmo con cuestiones de compras que no gustan en general a los ciudadanos, más  sensibles todavía por la inflación y atentos a las tratativas por salarios.



La población sigue con atención los desembolsos del Estado, como los realizados en la semana. El último del préstamo dado a los trabajadores de la Celulosa de Puerto Piray reactivada por sus operarios y subsidios previstos por ley, que colateralmente mostraban la participación cameral y en conjunto volvían a ratificar la significación de contar con la propia política fiscal que asegure recursos y permita orientar políticas de Estado en busca del desarrollo.



La importancia de los tributos se vio ratificada, además, en la última resolución de la Dirección General de Rentas donde se da cuenta que se perseguirá también con el artículo 174 del Código Penal  a los evasores, quienes estarán expuestos a sufrir penas de prisión de 2 a 6 años, si se comprueban maniobras defraudatorias contra la administración pública. “Una iniciativa de vanguardia” que hizo punta en el declarado propósito des Provincias de lograr su inclusión en la ley penal tributaria que sí permite a la Nación avanzar en esa dirección con sus propios evasores. Así calificaba la decisión de la DGR un experto en derecho tributario, imaginando que la adoptada sería la primera de una serie de resoluciones que irían complementando las cuestiones procedimentales.



Por cierto al fundamentar la decisión, Rentas recuerda que son los impuestos los que aseguran ingresos al Estado para atender sus obligaciones esenciales, atender las necesidades básicas de la población como las referidas a la salud y educación públicas, la seguridad, la justicia.



Hay quienes se resisten a entender la razón de ser de los impuestos –más allá de la importancia que mantienen en las naciones desarrolladas, que dicen querer emular- y curiosamente se oponen a casi todo lo que resulte en avances para la ciudad, la comunidad. Las elecciones en un club social y deportivo constituyeron un ejemplo de la extraña conducta de algunos dirigentes. Fue en el Club Pirá Pytá y con ocasión de la renovación de su directiva. La que encabezaba Alfonso Teibler –que inclusive mostraba un balance, por primera vez con superávit- se sometía a una suerte de plebiscito. Era la que había negociado con la Entidad Binacional Yacyretá la transformación del Club por imperio de las obras de tratamiento costero. El plan por llevar a cabo fue puesto a la consideración de la asamblea de socios y aprobado por unanimidad. Las obras – la transformación comenzó- y en el ínterin las elecciones y la compulsa con la otra lista enabezada por Angeloni un ex presidente de la entidad- que contaba entre los adherentes al pescador Francisco Wipplinger, un cerrado opositor a las obras acordadas con la Eby. Las elecciones fueron el domingo, Teibler logró su reelección por más de 100 votos, Angeloni debió conformarse con unos 50 sufragios.



 



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas