SEGUINOS

POSADAS

De diez accidentados en motos, ocho mueren por no usar casco

La provincia de Misiones se adhirió a la nueva ley nacional de tránsito, sin embargo son pocos las personas que saben de qué se trata. Esto genera una falta de conciencia ciudadana sobre las normas que contemplan la seguridad de los pobladores. Entre ellas, aparece la norma que obliga al usuario de motocicletas a utilizar casco, como uno de los elementos esenciales para prevenir incidentes, ya que según estadísticas las lesiones en la cabeza causan el 80 por ciento de muerte en moto. En el programa Seis Páginas emitido por /c6 y Canal 65 de Cablevisión se trató este tema para construir conciencia desde el conocimiento.

El director de la División Tránsito de la Policía, comisario mayor Nicolás González explicó que la utilización del casco es obligatorio, los cuales deben estar homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. “Al momento de efectuar el control en la vía pública, debemos establecer que el casco esté homologado, en caso contrario, es retenido en forma preventiva junto con el vehículo y se remite todo lo actuado al Tribunal de Faltas, quien determinará el tipo de sanción al infractor”, comentó, y recordó que implica la quita de 4 puntos del carnet.


El propietario de una empresa que vende accesorios de motos recomendó comprar este tipo de casco ya que tiene una diferencia de 50 pesos con los otros. En este sentido, señaló que para darse cuenta de la habilitación, el casco debe tener una faja que indica la homologación del C.H.A.S. por normas del IRAM y AITA – organismos de regulación -. Asimismo, dijo que así como está prohibido el uso de los elementos protectores sin homologación, también debe estar prohibida la venta de aquellos que no cumplan con la reglamentación.


Por otra parte, el comisario remarcó que hay que tener en cuenta el peso y el grosor de los protectores internos. Para ello, expresó que “existe un personal capacitado para detectar aquellos que no cuenten con las calcomanías, si el casco es o no de calidad”. También, observó que, aparte de tener que adecuarse al tipo de cabeza, otro elemento de importancia es la sujeción. “Es en la parte inferior, en la barbilla, trae un sistema de correaje el cual debe estar debidamente correcto al colocarse”, agregó. Esto hace que en el momento de un impacto el casco no se desprenda de la cabeza del ocupante. La visera también juega un rol importante al nombrar requisitos de seguridad, ya que deben estar puestas en el casco, de lo contrario el usuario deberá comprarse unas antiparras para evitar que el viento le afecte la visión.


Por otro lado, el propietario de la empresa consideró que la falta de uso del elemento se debe a una falta de información. “La gente no sabe los riesgos, es necesario que se informen”, añadió. Y recalcó que las personas no deben enojarse cuando se hacen controles, porque se trata de cuidar la seguridad de cada ciudadano.


Finalmente, González destacó la importancia de llevar el casco puesto en la cabeza, no en el brazo como muchos lo hacen. “A veces me pregunto qué más importante llevan en el brazo que supera a la importancia de cuidar la cabeza”, apuntó.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas