SEGUINOS

POSADAS

De la Vega: el comercio es, lejos, el primer empleador de la Argentina

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, vino a Posadas para participar de la Jornada “Perspectivas de Argentina: Nuevos escenarios para el Comercio” que se realiza en el Salón Bordeaux del hotel emplazado sobre la calle Entre Ríos, de Posadas. Del encuentro también participan como disertantes Orlando Ferreres y Enrique Zuleta Puceiro. Antes de la apertura el titular de la CAC destacó que en el país hay 1.040.000 empleados registrados en “blanco” que trabajan en el comercio, quiere decir que uno de cada cinco trabajadores en el país es de ese rubro, incluso en Misiones. Dijo que actualmente el sector está preocupado por dos proyectos presentados referidos a la participación de empleados en las utilidades de las empresas y el pago doble a trabajadores de los sectores vinculados al turísmo cuando realicen tareas los sábados y domingos.

Según De la Vega, el comercio es, “lejos”, el primer empleador de la Argentina. “Esto es un hecho que nosotros divulgamos para que se tenga conciencia de la importancia económica y social de esta actividad y no se la discrimina en materia de impuestos. Es el sector que más paga y cuando hay que aumentar la recaudación se piensa primero en esta actividad”, afirmó.



Comentó, además que en estos momentos la mayor preocupación del sector pasa por el proyecto de la distribución de las utilidades de todas las empresas, cualquiera fuese su tamaño. Además, otras normas que quieren establecer el pago del cien por ciento del salario del trabajo del sábado y el domingo lo que va a afectar a todo el sector turístico y especialmente las ciudades turísticas, según apuntó. “Van a tener que pagar el doble, justo el día que esperan para salvar la actividad de la semana. Estamos trabajando para que esas normas no se sancionen”, consideró el empresario.



Distribución de las utilidades



Consultado acerca del proyecto que impulsa la CGT sobre la participación del empleado en las ganancias de la empresa, De la Vega interpretó que, por un lado, “es mentiroso cuando dicen que pretenden repartir el 10 por ciento de las utilidades. Esto no es así porque el reparto de ese porcentaje es antes del pago de impuesto con lo que en realidad resulta que se reparte más del 15 por ciento de las utilidades”. Por otro lado, remarcó que es “muy grave” que la iniciativa sea aprobada “por cuanto no se sabe cuáles son los límites de estos pedidos. Con toda claridad el proyecto dice que todas las empresas del país deben poner a disposición del sindicato toda la documentación respaldatoria de sus balances”.



El presidente de la CAC enfatizó que está convencido que se busca, así como hoy se bloquea a las empresas por afuera cruzando camiones impidiendo el acceso del público y los trabajadores, bloquear en el futuro por adentro.



“Hay que hacer un debate serio, con reglas de juego conocidas. Lo que quieran que suceda hasta ahora es cubrir las apariencias de que se hacen debates formales que no van a llevar a nada”, aseveró De la Vega.



Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto ahuyente futuras inversiones tanto desde el exterior como del país, dijo que evidentemente hasta que esto no quede resuelto, si se hace o no, “el que está planeando hacer inversiones tendrá que hacer varias cuentas más”.



Super Chinos



Respecto a la instalación de los supermercados chinos, dijo que los comerciantes de esta nacionalidad hace años se están instalando en el país. El número de bocas de expendio que han logrado abrir supera los cinco mil, subrayó. Reveló que en Córdoba, Rosario y Buenos Aires ya proveen el 30 por ciento de los alimentos. “Es decir, ya comparten un tercio del mercado de venta, así que evidentemente son un factor muy fuerte de competencia y lo importante es que se los haga cumplir con todas las normas, las reglamentaciones, el pago de todos los impuestos que hace el comercio que tradicionalmente se desempeñe en esta y otras ciudades. Que no vengan con condiciones distintas de competencia”, afirmó De la Vega.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas