SEGUINOS

POSADAS

De los casi 1.500 casos de cardiopatías congénitas detectados, unos 300 niños ya fueron operados en centros de alta complejidad

Desde Salud Pública destacaron que durante 2013 hubo un importante avance en el diagnóstico, detección precoz y tratamiento de las cardiopatías congénitas en Misiones. En los últimos años se detectaron unos 1.477 casos de enfermedades cardiovasculares en bebés y niños, de los cuales unos 300 ya fueron intervenidos quirúrgicamente en centros de alta complejidad del país en forma totalmente gratuita.

A través del Ministerio de Salud Pública (Programa Cardiopatías Congénitas) y el Plan Nacer (ahora ampliado como Programa Sumar) se viene trabajando en brindar asistencia a pacientes de dichas patologías sin cobertura social.
El responsable provincial del Programa de Cardiopatías Congénitas, Lisandro Benmaor, manifestó que Misiones sigue siendo la provincia del país que “más diagnóstico” hace de las cardiopatías mediante la detección precoz y tratamiento de dichas afecciones en bebés y niños sin cobertura social, lo cual ha contribuido -en los últimos años- a la reducción de los índices de mortalidad infantil en la provincia.
Recordó que a nivel mundial, “el 1 por ciento de los nacidos vivos padecen cardiopatías congénitas”, en tanto que en Misiones, dichos guarismos se sitúan “en el 0,6 por ciento” y reiteró que Misiones es una de las primeras provincias del país en contar con dichos datos estadísticos. “De las muertes infantiles en la Provincia, el diez por ciento es a causa de las cardiopatías congénitas” expresó, al tiempo que destacó “el enorme trabajo” que se viene llevando a cabo en la Provincia para atender esta problemática que antes provocaba más fallecimientos en los niños. La mayoría de las afecciones cardiovasculares en niños que se han detectado en Misiones; son las de “Comunicación Interventricular (CIV)”.
El cardiólogo infantil manifestó que la mayoría de las cardiopatías congénitas son detectadas después de los nacimientos, aunque aclaró que en ellos últimos tiempos “ esta tendencia ha indo cambiando y se avanzó mucho en la detección fetal y se hacen derivaciones intrauterinas, con diagnóstico prenatal”.
   
En ese sentido, Misiones se ha convertido también en una de las provincias con mayor “casuística” de estas patologías, por lo que obtuvo el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación por el trabajo que se está realizando en Misiones a partir de la implementación del Programa en 2009.
    
Benmaor destacó asimismo el fortalecimiento -durante 2013- de la red provincial e intraprovincial de traslado de pacientes con patologías coronarias. 
Los casos de mayor complejidad se tratan en su mayoría en el Hospital P. Garrahan y Sor María Ludovica de La Plata, en tanto que los de mediana complejidad, los mismos son derivados al Instituto Cardiológico de Corrientes.
   
El referente del Programa de Cardiopatías Congénitas en Misiones resaltó “el gran aporte que realizó el Programa Sumar (ex Plan Nacer) en la contribución de la detección, el diagnóstico, equipamiento, traslados (junto con la Red Provincial de Traslado) a centros de alta complejidad, cirugías cardiovasculares, medicaciones, controles y seguimiento del paciente. La cobertura del Programa Sumar alcanza a bebés, niños y adolescentes de 0 a 19 años y embarazadas, entre otros grupos poblacionales.
    
A través del Plan Nacer en su momento y en la actualidad con el Sumar se busca fortalecer la política sanitaria de la provincia, garantizando que todos los niños y niñas que padecen una cardiopatías congénitas tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente del lugar donde nazcan o residan, enfatizaron desde la cartera sanitaria.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas