SEGUINOS

POSADAS

De modelos, candidaturas y crecimiento

El crecimiento sigue empujando registros estadísticos inéditos, desde la persistencia de la venta de automóviles a la recaudación fiscal, pasando por el aumento a jubilados nacionales. Marco en el cual se dio una fuerte intervención de la presidenta Cristina de Kirchner advirtiendo a los sindicalistas que ser dirigente es encontrar soluciones a los problemas, no meramente presentarlos desde posturas “duras”. En tanto, organismos de control del gobierno frenaban nuevos aumentos en los combustibles, por ejemplo, y sancionaban por trabajo esclavo a empresas nacionales y multinacionales.

Las señales dadas parecen apuntar así a la búsqueda de una preservación del modelo y suponen una primera intervención del Estado para ponerle freno a la inflación: contener precios y salarios. Porque también advierte la mandataria que son los sectores del trabajo los primeros en sentir los efectos de políticas de achicamiento, como ocurrió en los ’90 con las neoliberales.



La reivindicación del modelo de crecimiento y su preservación no es ociosa. Acaso tenga que ver con las próximas elecciones generales donde se plebiscitará la gestión de Cristina de Kirchner si va por la reelección como todo el mundo imagina –muchos quieren y otros lamentan-. Porque las señales dadas no se agotan allí. Es que la reconvención que hizo a algunos manifestantes que calificaron de “dictadura” al gobierno porteño de Mauricio Macri y la posterior propuesta de un diálogo en materia de seguridad, bien podría mostrar que hay una “elección” de opositor. A Macri ya lo tentaba postularse como la “contracara” de Cristina. Y la Presidenta parece empujarlo a aquel perfil. No sin antes observar que disipó las “extrañas” invasiones de okupas de diciembre  último “con la Constitución en la mano”.



Okupas que tenían por destinatarios a los gobiernos de Macri y Cristina y , de hecho, llevaron al jefe porteño a la Casa Rosada, en busca de ayuda. Oportunamente Eduardo Duhalde estaba a la sazón en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Y hoy analiza con sus íntimos dejar caer su apresurada candidatura a la Presidencia de la Nación porque “no le dan los números”. Proyectando a nivel local esa decisión, no sería más que otro fracaso del ex gobernador Ramón Puerta, colocado al lado de Duhalde en el Peronismo Federal. Aunque como es sabido una vieja “amistad” lo une desde siempre a Macri.



En Misiones, fiel a su estilo el gobernador Maurice Closs salió a pedir  “debates serios, sin oportunismo” en la campaña electoral. “Les quiero pedir a todos que en este tiempo cada debate que tengamos sea serio, responsable y objetivo. Pero sin que el oportunismo ponga en juego algo que los misioneros cuidamos siempre, que es el crecimiento y la paz”. Sin mencionarlo aludía al debate que se viene planteando en torno de las represas hidroeléctricas y en el cual los ahora devenidos en fundamentalistas ecológicos, esgrimen posturas contrarias sin fundamentos técnicos ni científicos. Y las represas conciernen al crecimiento y el crecimiento fundamenta la paz.



A propósito de lo que sucede en Egipto, el modelo argentino y el misionero ponen blanco sobre negro. Porque a diferencia con lo que ocurre en las naciones árabes donde reina la desigualdad y la falta de democracia, en el país y la provincia, los gobiernos nacional y provincial vienen avanzando en ambas direcciones. Más aún, el titular de Rentas, Miguel Arturo Thomas llegó a señalar que “en el Sur del continente Americano está caminando el nuevo orden económico de distribución social que logrará en los próximos años igualar desde abajo a arriba, hecho que también ocurre en nuestra Provincia, con la Renovación”. Lo hacía al comparar la década de los ‘90 y la del 2000 para puntualizar la necesidad de “mantener la memoria” para no volver a “repetir errores”. Dice que los misioneros juzgarán al gobierno y que “falta mucho por hacer, seguramente nos equivocamos, pero es por tratar de hacer, justamente”.



Y en el ámbito del crecimiento pudo observarse también en la semana que acaba de concluir, el empeño puesto por Dilma Rousseff con su par argentina, en mantener el compromiso del crecimiento de la región y, como fundamento de tal objetivo la procuración de energía. “Garabí ingresa a su etapa de proyecto”, evaluaba de su parte el titular de la Eby, Oscar Thomas. Más aún, se supo que también en marzo de este año, cuando se anuncie el Plan Energético nacional para los próximos 29 años, es decir hasta el 2030, con revisiones cada 10 años, se incluirá la presentación de parte de la Presidenta del proyecto Corpus. En el emplazamiento de Pindoí donde virtualmente no afecta territorio misionero –argentino- ni paraguayo, porque allí el río Paraná corre encajonado. De hecho, ésta era la ubicación original con la que se estaba de acuerdo en Misiones. La población reaccionó cuando en la gestión neoliberal se pretendió otro emplazamiento –Itacuá- sin importar la dimensión del impacto ambiental.




Es sabido que los direccionamientos dados a la gestión, finalmente se traducen en realidades en el ámbito político. Al punto que en este tiempo previo a las elecciones generales es posible advertir que, en Misiones, la oposición no tiene un candidato en condiciones de enfrentar al oficialismo. Este se muestra robusto y consolidado. En condiciones, inclusive, de aportar votos a la Presidenta Cristina que será nuevamente una visita ilustre en Misiones cuando comparta la tribuna con su par paraguayo Fernando Lugo, el gobernador Closs, la vicegobernadora Sandra Giménez y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira para celebrar el llenado del lago de Yacyretá y su puesta a generar a máxima potencia. El lugar elegido, la Costanera de Posadas una obra emblemática de la gigantesca hidroeléctrica y la decisión del gobierno del Frente Renovador.



Llamadita: A propósito de lo que sucede en Egipto, el modelo argentino y el misionero ponen blanco sobre negro. Porque a diferencia con lo que ocurre en las naciones árabes donde reina la desigualdad y la falta de democracia, en el país y la provincia, los gobiernos nacional y provincial vienen avanzando en ambas direcciones.



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas