SEGUINOS

De Vido anticipó que habrá acuerdo para construir la represa de Garabí

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo hoy que la construcción de la represa de Garabí, será “uno de los temas centrales” a analizar en la reunión bilateral que mañana sostendrán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con su par brasileño, Inacio Lula Da Silva.

Estamos teniendo charlas sobre Garabí, y vamos a incluir en las conversaciones de mañana el tema de la construcción de la represa, ya que está la intención de acortar lo máximo posible el tema la ingeniería conceptual, de factibilidad y de elaboración de los pliegos”, sostuvo De Vido en diálogo con la prensa al arribar al hotel donde se encuentra alojada la delegación argentina.

El titular de la cartera de Planificación señaló que “habíamos arrancado con un plazo de 50 meses, después se bajó a 30 y ahora estamos para cerrar en 24 meses, mañana se va a tocar ese tema y esto es algo muy importante teniendo en cuenta que 24 meses en una obra de esta envergadura, es poco tiempo”.

Apuntó al respecto que los acuerdos alcanzado entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de Brasil, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), están destinados a la creación de una cartera común que promocione “proyectos de integración”.

“Los acuerdos que se logren entre los bancos, tienen que ver con fondos para consolidar la integración entre los dos países y dentro de ese esquema Garabí es el tema más importante”, recalcó De Vido.

En otro orden y continuando con los temas a tratarse mañana en la reunión bilateral, afirmó que “estamos viendo las mejores posibilidades para la instalación de Embraer en la Argentina, algo de lo que habrá de ocuparse el Ministerio de Defensa”.

Destacó que la intención de Embraer es “radicarse” en Argentina y al respecto dijo que “el Area Material Córdoba es una posibilidad muy importante para instalarse en ese lugar”.

El ministro subrayó que “por otro lado nosotros tenemos la posibilidad de incorporar aviones a Aerolíneas, y estamos analizando el modelo C-90, con una capacidad de entre 90 y 110 pasajeros, que será de gran utilidad para los vuelos de cabotaje, sobre todo en la zona norte, oeste y centro del país, ya que para el sur tendríamos que hablar de un avión de mayor porte”.

“El C-90 es el avión más grande que está fabricando Embraer y estaríamos avanzando sobre un número de alrededor de 26 naves”, indicó, en tanto que manifestó que un proyecto y el otro (el de la radicación de Embraer), no están desligados porque “una plataforma de esa naturaleza los pega, independientemente de las charlas que vayamos teniendo”.

Reiteró que “lo que no está en duda es la decisión del Estado argentino de que la empresa no desaparezca. Vamos a seguir operando Aerolíneas porque así lo ha resuelto la presidenta, que tiene la decisión inclaudicable e innegociable de que Aerolíneas y Austral sigan siendo las líneas aéreas bases del esquema aerocomercial de nuestro país”.

Entre otros temas que serán tratados mañana, señaló que “estamos hablando del tema de la TV digital, viendo como está funcionando en Brasil, con una plataforma tecnológica abierta, que permite ante una nueva tecnología, hacer los cambios sin inconvenientes” y anticipó que “mañana seguramente se van a expresar los presidentes en este sentido”.

También adelantó que se analizarán temas relacionados “con la integración, como otros puentes sobre el río Uruguay, la interconexión ferroviaria y el corredor bioceánico” y que “se está avanzando institucionalmente en los convenios de intercambio energético compensado”.

Finalmente mencionó como otro de los puntos importantes de la reunión bilateral, al acuerdo para la fabricación de barcazas para el río Paraná, que se concretarán en Mar del Plata, Campana y Ramallo.

“Son 150 en una primera etapa y 250 después que utilizarán la hidrovía en toda su extensión”, puntualizó De Vido.

Fuente: telám

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas