SEGUINOS

NACIONALES

Debate en el Congreso: Rector de la UCA dice que el aborto “nunca será seguro”

El rector de la Universidad Católica Argentina, médico Miguel Schiavone, observó durante su exposición en el debate que se realiza en el Congreso donde se trata el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que “el aborto podrá ser legal, pero nunca seguro, nunca inocuo y menos gratuito. Esta ley no tiene fundamento científico, ni sanitario, ni mucho menos bioéticos”.

“No me voy a referir al origen de la vida, ni cuándo se alcanza el desarrollo o sobre la objeción de conciencia de las instituciones, porque ya fueron explicadas por otros expositores”.

Observó que Chile tiene una mortalidad materna decreciente desde 1990 siempre con tasas menores a las de Argentina.

En 2015 con aborto aún punible (lo legaliza en 2017) la mortalidad materna llega a ser la mitad de la Argentina. Uruguay legalizó el aborto en 2012 “y también descendió fuertemente la mortalidad materna antes de su legalización”.

Precisó que en 2010 la tasa de mortalidad materna en Uruguay era menos de la mitad que la de Argentina con igual punibilidad del aborto en ambos países. “A mayor inversión en salud, menor mortalidad materna”, consignó.

“Por acá se nombró que la principal causa de muerte es la cardiovascular, pero en nuestro país es la pobreza. En estas condiciones socio-sanitarias, ¿consideran que el aborto legal será seguro?”, preguntó.

Schiavone sostuvo que la decisión deber ser “cómo les damos seguridad a las madres, embarazadas o no, vulnerables o no. Cómo hacemos para tener mayor educación. Por eso pido que se cambia el eje del debate”.

Descargar Semanario Seis Páginas