SEGUINOS

POSADAS

Debate, Música y Cultura en el Concejo Deliberante posadeño

Como cada jueves, se contó con la presencia de los productores Misioneros de la Asociación de Ferias Francas de Posadas quienes expusieron sus productos en el patio del Concejo Deliberante. Durante la jornada legislativa, se aprobaron proyectos necesarios para solucionar diversos problemas que atañen a los diferentes barrios posadeños y que necesitan una pronta respuesta para poder mejorarlos.

Al inicio de la sesión, se declaró Personalidad Destacada a Hugo Antonio Báez, embajador cultural e investigador musical de la región y del área guaranítica, en reconocimiento a sus méritos y valores indiscutibles que han significado un valioso aporte en los ámbitos social y cultural de toda la comunidad, destacándose como referente de las expresiones musicales.

Además, de haber sido integrante del primer conjunto folklórico que representó a Misiones por todo el país y en diferentes países, durante la década del 60, fue representante de nuestra ciudad junto al conjunto, “Los de Imaguaré”. Báez recordó sus inicios en el ámbito cultural y agradeció el reconocimiento por parte de los ediles: “había un mundo de gente joven que nos seguía y no sabíamos si era por la pinta o porque. Los Tucu Tucu, después de nosotros grabaron, los Hermanos Ariel fueron los que les llevaron las voces. Cuando salió nuestro disco fue un bum, una gran difusión por el país”.

Seguidamente, se incorporaron proyectos de Ordenanza para crear la Brigada Municipal de Espacios Verdes de la ciudad. Por medio de ella, se pretende concientizar a la población acerca del cuidado de los espacios verdes y el impacto positivo en la salud de las personas que utilizan estos ambientes. También, por medio de una Ordenanza, se analizará crear el programa de Uso Social de Baldíos, que tendrá como finalidad la erradicación de los terrenos baldíos existentes en el ejido de nuestra ciudad. Asimismo, se aprobó un beneplácito por el debate sobre la despenalización del Aborto y la lucha por los ideales de todo el país.

Durante los homenajes, se declaró Personalidad Destacada a la profesora de danzas, Marisil Ceccarini, en reconocimiento a su larga trayectoria en la danza y a sus aportes realizados dentro de nuestra cultura regional. Integró el elenco del primer Ballet oficial de la provincia “Misiones Ballet”. Actualmente, cuenta con 20 obras coreográficas interdisciplinares de contenido humanístico, social y ecológico; un estilo único que va desde lo ancestral de nuestra identidad hacia nuestro ser nacional, latinoamericano y universal.

Emocionada, Ceccarini expresó: “Yo soy bien popular, soy danza del pueblo. Con cuatro años, ya bailaba en la comparsa sobre calle de Tierra. Por más glamour que tenga y me encante bailar, tienen que saber que por más artistas tenga Buenos Aires, son los de Misiones, los que bailan en la tierra. Yo llevo alegría, yo tengo la misión de hacer feliz a la gente. Como no voy a estar emocionada, que ustedes que recorren los barrios, reconozcan mis 53 años llevando la danza con mucho esfuerzo a los rincones del mundo”.

Por otra parte, se declaró de Interés Municipal, el seminario “El Proceso Creativo en el Humor” el cual, se desarrollará del 10 al 15 de julio en la sala Mandové de Posadas y estará dirigido a todas aquellas personas de la comunidad que tengan interés en ser comediantes, escritores de comedia o actores con interés en la comedia, publicistas o comunicadores que trabajan en el humor, clows, músicos, productores, estudiantes de teatro, entre todos.

El licenciado en Comunicación Social, actor y humorista Fernando Rosa agradeció a los presentes y resaltó las palabras de Marisil Cecarini sobre revalorizar lo nuestro: “la importancia de que otras personas que vengan de afuera, puedan contar nuestras historias. Hay que capacitarse también para eso. Pero me molesta mucho, la importancia que se les da a artistas de afuera, cuando a nosotros nos costó siempre cobrar el valor de una entrada. Vivimos en un mundo muy quebrantante, el otro día me dijo una verdulera: vos sos el hombre que me hace feliz todas las mañanas y cómo no puedo sentir presión sobre eso?, eso hace que yo quiera darles más, darles más, darles más”.

También instructores de Karate Do, fueron declarados de Interés Municipal tras ser seleccionados para representar a Argentina en el campeonato sudamericano de Karate Do JKS, que se realizará en Chile durante el mes de julio. Carlos Alfredo Chanuar, Alejandro Zarza y Diego Fleitas quienes obtuvieron sus lugares con la celeste y blanca, en Kata y Kumite.

Finalmente, el sonidista “Pity” Gauto, recibió una declaración de Interés Municipal por la realización de un gran festival Ecológico y Artístico con el objeto de crear conciencia y responsabilidad en el cuidado del planeta. El mismo se realizará, el miércoles 20 de junio a partir de las 14 horas en la plaza Sarmiento de Villa Cabello.

Cerrando la sesión y en el marco del ciclo Cultura sobre Tablas, la hija de la bailarina, Marisil Ceccarini, Berenice Oliveira, interpretó y les regaló a los ediles, una pieza de gualambao junto al ballet de Guaynamérica Danza.

Descargar Semanario Seis Páginas