SEGUINOS

POSADAS

Debate serio sobre represas plantean desde movimiento político

El Movimiento de Unión Renovadora (MUR) realiza en su sede central de la capital provincial “un debate amplio, serio y objetivo en lo que a construcción de represas en el territorio provincial se refiere. Es encarado dentro de una visión positiva para el desarrollo económico de la Provincia y el aprovechamiento del agua, en primer lugar la energía eléctrica, en su función originaria, a través de los acueductos para llevar este vital líquido a zonas que la necesitan en épocas de sequías”, lo planteaba su secretario general Julio César Duarte.

Recordó que: “Misiones tiene la posibilidad cercana de las grandes represas, primero porque hay interés a ese nivel de dos países (Argentina y Brasil) y eso significa que hay financiamiento”.

Remarcó además la posibilidad del “aprovechamiento del agua, dado que ciertas áreas de Misiones tienen la necesidad de agua y en ese sentido se está pensando en el desarrollo de acueductos para algunas zonas y las represas también podrían estar facilitando ante la altísima demanda de agua en requerimientos de actividades, como es la ganadería, los cultivos y el creciente y sostenido desarrollo del turismo, entre otras necesidades”.

En ese contexto el dirigente del MUR manifestó que “el tema de la energía tiene un sentido más amplio, está estrechamente vinculado al desarrollo sostenible de la Provincia” y recordó que “las represas conforman una sustitución válida en el reemplazo del gas o del petróleo, que en algún momento va a ocurrir, inclusive antes de que la vida útil de estas represas que se están proponiendo, expiren”.
Es por ello –afirmó Duarte- que “está claro que para adelante esta circunstancia en términos de futuro son lo que tenemos presente y que debemos abordar”. Agregó que “el MUR propone una visión positiva del tema, sin que por ello sea a libro cerrado o sin revisión de todas las críticas que las represas han tenido, como es el impacto ambiental, y otras, las que el tema del impacto ambiental está íntimamente asociado a todas las obras y en la conveniencia de llevarlas a la ejecución”

Duarte opinó que “hay una suerte de apresuramiento de los que tienen una visión negativa sobre esto que se lanzan a suponer y a emitir falsas apreciaciones diciendo que las represas se construirán a cualquier precio, cuando en realidad al presente recién se están haciendo los estudios de factibilidad en la Provincia”.

En esa dirección sostuvo que “anticiparse al tema con apreciaciones antojadizas –porque no existe un proyecto escrito definido- lo que provoca o genera esta visión negativa, es sumar todos los problemas que hayan tenido cualquier otro tipo de represa y suponer que en el futuro se van a reproducir estos problemas en los proyectos actuales es cuanto menos exagerado.

Por último, Duarte manifestó que “desde el MUR se propone analizar sin apasionamientos y con una visión totalmente objetiva, con el mayor número de información -tanto en el sentido positivo, como también negativo-, con transparencia hacia la sociedad el tema de las represas; porque lo que está en juego, es nuestro futuro y al igual que todos no estamos dispuestos en arriesgarla”.

Dichas jornadas-debate arrancaron en marzo pasado, siempre los martes a las 20 en la sede del MUR, y la misma es abordada por expertos en represas con el abordaje específico y estado de situación de las represas en el mundo en particular, abordado en el informe de la Comisión Mundial de Represas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas