SEGUINOS

POSADAS

Debatieron sobre la Salud, en 200 años de historia

Durante casi tres horas, referentes de los colegios profesionales de la salud, de las clínicas y sanatorios de la provincia, legisladores, historiadores y médicos abordaron la historia de la salud de los últimos 200 años. Desde la llegada del primer protomédico –Miguel O’Gorman- al entonces Río de la Plata, las epidemias más devastadoras de los siglos XIX, XX y XXI, la construcción de un modelo mixto de salud, la “proletarización” del profesional de la medicina y hasta el “poder hegemónico actual” de la industria de los medicamentos en el mundo.

Encabezaron esta charla debate “La salud en el Bicentenario” organizada por el Colegio de Médicos de Misiones y auspiciada por una obra social con Filial  en Misiones, la gerente de esa financiadora, Marta Sterrantino; el presidente del Colegio Médico, Luis Daniel Flores; y el ministro de Salud Pública, José Guccione.



En este ámbito, Sterrantino admitió que “la financiación en salud siempre ha sido complicada porque los recursos son siempre escasos y las necesidades son muchas”. Por su lado, Flores se refirió a la actual feminización de la matrícula de las carreras de medicina en las universidades argentinas, “hoy, el 84% de la matrícula de Medicina de la UBA es femenina”. El ministro Guccione se refirió a los juicios por mala praxis y advirtió que “muchos de estos juicios se evitarían con mayor comunicación entre el médico y el paciente”.



A su turno, la historiadora Karina Dohmann recorrió en pocos minutos dos siglos de historia nacional y provincial, de la medicina, sus profesionales y las sociedades y estilos de vida de entonces. 



Mesa de oradores



Participaron como oradores de la charla debate el presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios, Orlando Lépori quien se refirió a la evolución de las instituciones médicas en el país y de Misiones. Recordó así la creación (y cierre, en algunos casos) de los principales hospitales, sanatorios y clínicas de la provincia, entre ellos el hospital Madariaga en 1928, el sanatorio Nosiglia en 1948, el Boratti en 1960, San Miguel en 1960, IOT 1982, Asunción, Maternidad San Ramón, entre tantos otros centros de salud.



Disertó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, quien destacó que “luego de 54 años de no ponernos de acuerdo, los misioneros finalmente sancionamos una ley de salud”. El funcionario destacó además el acceso a la salud como uno de los principales derechos humanos y advirtió que “la mejor estrategia para garantizar la salud de las personas es combatir la pobreza con políticas de estado porque ¿qué salud se puede tener sin vivienda, sin educación, sin agua potable o sin trabajo?”.



La tercera oradora del panel fue la ex presidenta de la comisión de Salud en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados de Misiones, Mercedes Oviedo, quien analizó la legislación en Salud Pública y la tendencia a sancionar leyes segmentadas por enfermedades “y no una verdadera ley de salud, como después de muchos años de debate logramos sancionar en Misiones”.



Finalmente, la médica infectóloga Mabel Benítez de Rinaldi cerró las exposiciones al abordar la epidemiología de las enfermedades infecciosas de los últimos 200 años y advirtió que “en pleno inicio del siglo XXI, nos encontramos hoy en una nueva era pre-antibiótico pues no tenemos medicamentos para un abanico importante de enfermedades”.



Coronaron la jornada la presentación del coro del Colegio Médico y el brindis posterior al debate.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas