SEGUINOS

POSADAS

Debatirán sobre el acceso, distribución y uso de la tierra

La Corriente Agraria Nacional y Popular – en su expresión misionera – invitó a participar de la jornadas de  discusión  y  trabajo  sobre  el  Desarrollo  Agropecuario  Provincial.  En  este  primer  encuentro  el  tema  será  el problema de acceso, distribución y uso de la tierra.  La reunión se llevará a cabo el sábado 23, a las 9, en el Sindicato de Canillitas, ubicado sobre la avenida Roque Perez 460 casi Rivadavia, de Posadas.

Convocaron a participar a  las distintas organizaciones rurales, sociales, sindicales y territoriales;  a los dirigentes, funcionarios, profesionales, trabajadores y militantes del campo popular; con el objetivo de realizar aportes para la  construcción de un programa de Desarrollo Agropecuario, que  – a partir de una base amplia-  involucre en el debate  a  todos  los  sectores  organizados  de  la  sociedad  “en  pos  de  la  profundización  del  proyecto  nacional  y popular”.



Ejes propuestos para el debate



Canpo apuesta  a  generar un espacio que pueda  recuperar, discutir,  construir, e  impulsar  los  instrumentos  jurídicos  y políticos para avanzar hacia una nueva política de acceso, distribución y uso de la tierra. Ejes para la discusión:
1)  Acceso, distribución y tenencia en la Provincia. Desalojos, concentración y extranjerización.  Ley  Nacional  de  Tierras;  concentración  y  extranjerización  de  la  tierra  asociada  al monocultivo  forestal;  la  nueva política de  regularización masiva de  tierras y su  incorporación al mercado  inmobiliario;  la propuesta para que Alto Paraná ceda tierras para la agricultura; etc.



2)  La tierra como un bien social y un recurso estratégico.
La tierra como bien social y sustento de la inclusión social y el desarrollo.   Planificación del uso de acuerdo a una perspectiva  de  desarrollo  con  soberanía  e  inclusión  social  y  productiva.  Interés  público  sobre  las  producciones,
trascendiendo  las  planificaciones  privadas  sobre  las  fincas.    Construcción  de  nuevo  modelo  de  gestión  de  los recursos naturales (tierra, agua, etc.)



3)  El rol del Estado y los actores
La  centralidad  del  Estado,  y  las  herramientas  fiscales,  financieras,  jurídicas,  tributarias  necesarias  para  generar  y sostener estas transformaciones. Definición de los actores y sectores capaces de conducir el proceso. Las políticas y los instrumentos que se impulsarán para garantizarlo (leyes de acceso a la tierra, de arrendamiento, de uso de suelo, de semillas, de agroquímicos, etc.).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas