SEGUINOS

POSADAS

Decir que los tours de compras a Paraguay hacen resurgir al dólar blue “es rebuscado y traído de los pelos”, según economista

El magister Guillermo Knass dijo que el denominado dólar “blue” o paralelo “siempre va a existir” y explicó en declaraciones a /6d que la diferencia entre el oficial y las otras denominaciones que se manejan en el mercado -como el financiero- va a depender de la restricción que tenga una persona para llegar al dólar oficial. “Pero siempre va a haber gente que quiere ahorrar en esa moneda norteamericana pero que no quiere registrar su compra por cuestiones impositivas u otras cuestiones, entonces muchos de esos dólares van a Paraguay, se vuelven a revender acá sin los requerimientos del Banco Central para la compra”, observó. Agregó que es poca diferencia ya que se liberó el mercado de compra-venta de la divisa extranjera.

Knass consideró que la apreciación del autor de la nota publicada en el diario especializado en economía El Cronista titulada "Tours de compras a Paraguay hace resurgir al dolar blue", escrita por Mariano Gorodisch, es "un poco rebuscada". "No coincido mucho. Lo veo como poco relevante, la compra Paraguay genera otro problema bastante más alto, es la fuga de capitales desde Argentina", remarcó el Magister en Economía.

Insistió que no impacta mucho en la economía local esa vuelta de compra de dólares. "Es poco relevante -reiteró- el problema son los pesos que se van, si vuelven después se terminaría el problema. El problema son las compras allá. Que se vaya de cualquier manera se tiene la fuga en dólares, porque de alguna manera si una persona va a Paraguay y compra con tarjeta ya directamente el Banco Central está liquidando dólares, si se compra en pesos de alguna manera esos pesos tienen que volver a la Argentina y volver a salir dólares. El problema es la compra. Obvio que va a terminar siendo dólares, los paraguayos no se van a quedar con pesos", advirtió Knass.

A propósito de lo que se detalla en la nota de marras (Ver nota relacionada), el especialista en temas financieros remarcó que se trata de operaciones "en negro" que no tienen registro y entonces es muy difícil ver cuánto era antes y cuánto es ahora para saber cuánto es el impacto, son opiniones. "No son solo los valijeros paraguayos los que compran dólares de manera informal. Hay un montón de gente que no quiere dejar sus transacciones, acá obtiene pesos de manera legal o ilegal y quiere resguardarse en dólares dada la incertidumbre que hay", enfatizó.

Para Knass, el problema no es que vengan a comprar dólares, de cualquier manera lo harán. "Los paraguayos se manejan o con su moneda o con dólares", precisó. 

"Posadas es una plaza chica para volver a abastecer de dólares a todas las compras que se hagan en Paraguay en pesos, sí, es probable que así sea. Es muy difícil tener números precisos porque todo son estimaciones de cuánto dinero se va a Paraguay. Pero no sé cuánto puede influir en la City porteña la compra. Seguro que algo influye -estimó- pero no es el único factor de demanda de dólares blue; hay demanda de los chilenos, de los brasileros y de los propios argentinos que no fueron a comprar afuera sino simplemente que agarraron muchos pesos y hoy por hoy lo quieren transformar a dólares ante la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con el tipo de cambio", aseveró finalmente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas