SEGUINOS

POSADAS

Declaración del Plenario de Rectores del CIN sobre Malvinas

A treinta años del conflicto bélico del Atlántico Sur, las Universidades Públicas nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sostienen “la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante de nuestro territorio nacional. La presente ratificación se fundamenta en nuestros comprobados derechos sobre el archipiélago y el mar adyacente, en los principios que rigen el ordenamiento jurídico internacional, y en los legítimos reclamos del Estado y el Pueblo de la República Argentina”. En consecuencia, rechazan “vehementemente toda acción colonialista que intente violentar el ejercicio pleno de tales derechos y aspiraciones”.

Comunicado



Las Universidades Nacionales exhortamos al Reino Unido de la Gran Bretaña, en el marco de las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas, a aceptar un ámbito para la negociación,dejando preestablecido que los territorios en disputa pertenecen legítimamente a nuestro país. Por nuestra parte, rechazamos firmemente toda propuesta que, en este caso, intente fundarse en el principio de autodeterminación de los pueblos, ya que se trata de una ocupación ejercida por imperio de la fuerza.
 
Recuperados los territorios ocupados, y en ejercicio pleno de nuestra soberanía, la Argentina deberá respetar el modo de vida de los habitantes de las islas tal como lo establece la Constitución Nacional. Por otro lado, vemos con beneplácito el apoyo de las repúblicas hermanas latinoamericanas en esta causa y apoyamos toda estrategia tendiente a incrementar los lazos de hermandad regional. En relación con lo acontecido durante la guerra de 1982, ratificamos el compromiso de nuestras universidades con el derecho humanitario universal, revalidamos nuestro más firme repudio a la dictadura militar y compartimos toda investigación sobre el pasado que se funde en los principios de memoria, verdad y justicia.
 
Concordantemente con lo establecido en el documento denominado LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN EL AÑO DEL BICENTENARIO, entendemos que el Pueblo de la República Argentina demanda a las universidades públicas que realicen aportes que contribuyan significativamente al logro de un desarrollo sustentable, soberano y con justicia social. En ese marco, los rectores asumimos el compromiso de crear, en cada uno de nuestros ámbitos académicos, espacios genuinos de reflexión crítica, de investigación y de transferencia de conocimientos sobre la causa Malvinas y, desde allí, aportar propuestas de política pública orientadas al cumplimiento de lo dispuesto en el apartado primero de la disposición transitoria de nuestra Constitución Nacional.
 
Además de apoyar las acciones tendientes a la recuperación de las Islas Malvinas por la vía diplomática, consideramos conveniente encarar acciones positivas que contribuyan a renovar lazos entre el continente y las islas. En ese sentido, promovemos y apoyamos las iniciativas tendientes a poner en marcha programas y acciones para favorecer los estudios universitarios, a los residentes en las Islas Malvinas, contribuyendo a un mejor conocimiento de la realidad nacional y de nuestros recursos estratégicos, a afianzar lazos humanos en el Atlántico Sur y a generar sinergias productivas y de integración cultural.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas