SEGUINOS

POSADAS

Declararon de Interés Municipal y Cultural las Charlas-debate por la Memoria

En la sesión de este jueves 22, el Concejo Deliberante de Posadas por unanimidad declaró de interés el proyecto “Trazando memorias, caminando el presente” y la Muestra de Arte Callejero, que se inaugurará el viernes 23 en el Museo Braulio Areco. Los dos proyectos fueron diseñados por jóvenes comunicadores y artistas de Posadas que planificaron actividades buscando aportar a la memoria social pública y a la socialización de experiencias artísticas y culturales en el marco de la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Las declaraciones llegaron a través de dos expedientes, presentados por los concejales Pablo Velázquez y Mario Florentín, quienes remarcaron la importanciade fortalecer estas iniciativas de la comunidad.


El proyecto “Trazando memorias, caminando el presente” busca contribuir a la reflexión crítica sobre el Terrorismo de Estado, los avances en materia de Derechos humanos y los desafíos para el fortalecimiento de la democracia actual a través de charlas debate durante toda esta semana desde las 20 en la Facultad de Humanidades y una movilización popular el sábado por el centro posadeño.


El proyecto “Diálogos sobre el silencio”, organizado por la Cooperativa “Productora de la tierra”, la Facultad de Artes UNaM y la Municipalidad de Posadas, presenta desde este viernes 23, la Muestra Documental del Grupo de Arte Callejero en el Museo Municipal Lucas Braulio Areco. Además, este proyecto mantiene abierta una convocatoria para una Muestra-Concurso de artistas locales sobre la temática “El silencio y las formas de romperlo” y desarrollará un Taller de intervención urbana el viernes 13 de abril, en el Salón Mayor del Palacio del Mate.


 



Cronograma de las actividades


Jueves 22, 20 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, ubicada en calle Tucumán 1946 de Posadas. La temática convocante para este encuentro será “Guerra de Malvinas. A 30 años”. Se buscará ofrecer un aporte a la reflexión y discusión sobre este doloroso acontecimiento de la historia reciente argentina, a través de testimonios de sobrevivientes y testigos, y del análisis de investigadores de la Historia y la Comunicación Social que se ocupan de la temática.


Disertarán ex combatientes de la provincia de Misiones, el periodista Carlos Ojeda Garbet, Mgter. Jorge Pyke, Lic. Ernestina Morales, Mgter. Carlos Alberto García Da Rosa, Lic. Pablo Camogli.


Durante el encuentro se proyectará, por primera vez luego de treinta años, el video filmado por periodistas misioneros de Canal 12 durante los primeros días del conflicto bélico. Dicho material será presentado por sus propios realizadores, quienes compartirán con los asistentes recuerdos de la experiencia.


 



Viernes 23, 19 horas, en la Facultad de Humanidades, se brindará una charla debate sobre“Derechos Humanos hoy”. Se analizará la importancia del desarrollo en Misionesde los juicios por Delitos de Lesa Humanidad; las experiencias de restituciónde restos óseos a los familiares de asesinados durante el terrorismo de Estado, se discutirá acerca de las implicancias de la “Ley Antiterrorista”, aprobada recientemente por el Congreso de la Nación; y las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad en democracia.


Disertantes: Dr.Fernando Cantelli (Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad en Misiones); Dr.Eduardo Paredes (Ley Antiterrorista), Susana Pintos (madre del soldado Mauro Ramírez, asesinado en el Regimiento Monte 30 de Apóstoles en el año 2003) Prof.Mario Coutouné (hermano de Mirta Noelia Coutouné, asesinada en 1976.Restituciones de los restos de asesinados desaparecidos en la dictaduracívico-militar).


A las 21 del viernes 23, se acompañará la inauguración de la muestra del Grupo de Arte Callejero (GAC), en el museo Lucas Braulio Areco de la Capital provincial.


 



Intervenciones



El sábado 24 de marzo se realizará la intervención urbana “Trazando memorias,caminando el presente”, en diferentes puntos de Posadas.


La concentración se producirá a las 17, en la Plaza San Martín. Desde allí se partirá rumbo a espacios significativos, donde se trazarán siluetas humanas en veredas, con nombres de víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad en su interior.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas