SEGUINOS

POSADAS

Declararon Patrimonio Cultural la primera bandera de Misiones que cruzó Los Andes

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó el proyecto para reconocer el cruce de la cordillera realizado a lomo de mula por Nicolás Diyura,integrante de la Asociación Sanmartiniana, quien llevó la Bandera de Misiones en su travesía. Además, se declaró Patrimonio Cultural esa primera bandera provincial en cruzar la Cordillera y solicitó la inscripción de la enseña en el Registro de los Bienes de Patrimonio Cultural de la ciudad.

El proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Cultura, que dio tratamiento preferencial a la iniciativa por la importancia histórica que reviste el hecho.


El expediente 385-C-12 expresa que se Declara Personalidad Destacada a Nicolás Diyura, vecino de Posadas integrante de la Asociación Sanmartiniana, que había donado la Bandera al municipio el 24 de febrero último, en el 234º aniversario del natalicio de José de San Martín.


La Comisión, además, presentó el proyecto de Ordenanza por el que se declaró Patrimonio Cultural esa primera bandera provincial en cruzar la Cordillera y solicitó la inscripción de la enseña en el Registro de los Bienes de Patrimonio Cultural de la ciudad.


El expediente presentado por los integrantes del Bloque UCR planteaba la necesidad de conservación de la bandera que flameó durante diez días en el Paso de los Patos, recorriendo desfiladeros estrechos, soportando fuertes vientos permanentes y condiciones extremas, emulando el cruce del Gran Capitán.


Los concejales del bloque radical sugirieron la exposición periódica en lugares de acceso público, como museos municipales, paseos o escuelas. “Resalta el carácter del vecino Diyura, que porsu cuenta y riesgo, concretó este homenaje cubriendo con anonimato este hecho histórico.”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas