SEGUINOS

Misiones en Baires

“Declárese Capital Nacional del Inmigrante a la Ciudad de Oberá, en la Provincia de Misiones”

El proyecto presentado por la Diputada Nacional de la Renovación Stella Maris Leverberg, tuvo el viso bueno de la Comisión de Población y Desarrollo Humano. Los legisladores misioneros expresaron su satisfacción por el acompañamiento unánime que recibió la iniciativa en el Congreso. Ya falta menos para que Oberá sea la Capital de los inmigrantes, el dictamen favorable es una buena señal para el futuro.

Fundamentos presentados por la Diputada Leverberg al solicitar que se declare Capital Nacional de los Inmigrantes a la Ciudad de Oberá

Desde 1980, cada mes de Septiembre, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Inmigrante, un acontecimiento trascendental para la comunidad obereña y para los misioneros. Un evento cultural de talla internacional que reúne las diferentes expresiones culturales, gastronómicas y las diferentes tradiciones que cada pueblo ha aportado para que nuestra ciudad y nuestra provincia sea hoy un ejemplo de paz, convivencia y trabajo.

Tras haber realizado sus primeras ediciones en el predio del Complejo Polideportivo Ian Barney de la ciudad, la Fiesta Nacional del Inmigrante se muda toda la organización al Parque de las Naciones, un enorme parque 10 hectáreas donadas por la municipalidad: 120.000 metros cuadrados donde se han construido las casas típicas de cada colectividad con la intención de brindar la mejor gastronomía representativa de cada nación y donde se realizan espectáculos de todo tipo.

Cada colectividad (descendientes de las diferentes nacionalidades) cuenta con una organización propia, cuerpos de ballet, restaurant y, además, presenta una candidata para el cetro de Reina Nacional del Inmigrante.

La Fiesta hoy es un acontecimiento inmenso a nivel local, provincial, regional e internacional. Las colectividades (alemana, árabe, brasileña, española, francesa, italiana, japonesa, nórdica (3) , paraguaya, polaca, rusa, suiza, ucraniana, portuguesa y checa) las que se han unido para generar un evento sumamente destacado que aglutina una importante variedad artística y que sirve de vidriera para las actividades turísticas y productivas de la provincia. La Federación de Colectividades es el órgano que las reúne y que coordina y gestiona la organización de la Fiesta.

Posteriormente, la Ciudad de Oberá alcanza dos hitos importantes, en términos de la Declaración que en esta oportunidad se presenta. En primer lugar, por la decisión plasmada en el Decreto 421/1992 y, con mayor énfasis, en la Ley 25.931, se declaró a la Ciudad de Oberá como Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Sin embargo, por más que simbólicamente se la conoce como la “Capital Nacional del Inmigrante” por el peso cultural de la ascendencia inmigrante de la gran mayoría de sus habitantes, y por la misma Fiesta Nacional del Inmigrante, que le ha dado a Oberá una gran proyección, no existe al día de hoy una declaración de Oberá como Capital Nacional del Inmigrante.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas