SEGUINOS

POSADAS

Decomisan y destruyen más de 600 plantas de mirto producidas en diferentes viveros

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria destruyó más de 600 plantas de mirto producidas en viveros de la provincia en el marco de las acciones de prevención contra la enfermedad de Huanglongbing (HLB) con el objetivo de evitar su introducción en el país. Los procedimientos se realizaron en viveros ubicados sobre la Ruta Nacional 14, de Leandro N. Alem, Oberá, Aristóbulo del Valle y San Vicente.

Las plantas fueron detectadas durante inspecciones realizadas por personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, en cumplimiento de la Resolución 447/09 que dispone la prohibición para la producción, plantación, comercialización y transporte, en todo el territorio nacional, de la planta llamada comúnmente “Mirto” (Murraya paniculata).
 
Las medidas adoptadas tienen como marco el Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (HLB) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación puesto en marcha debido a que si bien nuestro país es libre de la plaga, esta se encuentra en Brasil.



Los procedimientos se realizaron en viveros ubicados sobre la Ruta Nacional 14 en las localidades misioneras de Leandro N. Alem, Oberá, Aristóbulo del Valle y San Vicente, en donde se constató en algunos establecimientos la existencia de unas 600 plantas de mirto, que fueron decomisadas y posteriormente destruidas.



Las plantas de mirto  son hospederas de la enfermedad Huanglongbing (HLB), que afecta a los citrus, y del insecto vector que la transmite Diaphorina citri Kuwayama, siendo una de sus principales vías de diseminación. Por tal motivo el Senasa realizar acciones con el fin de minimizar el riesgo fitosanitario y mantener el estatus fitosanitario de los citrus argentinos.



Asimismo se intimó a los viveristas a que se inscriban en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo). Este trámite es obligatorio y gratuito para los productores y se realiza en las oficinas del Senasa.



El Senasa recuerda que el HLB, una enfermedad que mata a los cítricos, por lo que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas