SEGUINOS

POSADAS

Defensores del Pueblo piden atenuar desequilibrios de precios y compensaciones para el NEA

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) emitió una resolución solicitando al Ministerio de Economía de la Nación que adopte las medidas pertinentes para atenuar los desequilibrios de precios que causan los quiebres de las cadenas de abastecimiento de bienes y servicios. Especial hicapié hizo en la región NEA. La prórroga en los vencimientos impositivos para los empresarios, las ampliaciones en los cupos de combustibles, el precio diferenciado para el gas envasado en garrafas, son algunos de los reclamos.

Sobre este particular, desde el Organismo de la Constitución, su titular, Dr. José Leonardo Gialluca remarcó: “El instrumento resolutivo emitido por ADPRA surgió luego de que expusiéramos, ante el Plenario de Defensores del Pueblo de la República Argentina, los enormes perjuicios que para la economía doméstica de los habitantes de nuestra región, en general y de Formosa, en particular, fueron causados por el quiebre de la cadena de abastecimiento operado como consecuencia de los piquetes emplazados, en diversos puntos del país, por sectores vinculados con la producción agrícola-ganadera”.


En este sentido, “insistimos en sostener la idea de que la afectación a los derechos fundamentales de las personas, amparados por la Constitución y las Leyes, tal como el de transitar libremente dentro del territorio del país, no puede ser conculcado bajo el justificativo de una protesta, independientemente del sector del cual provenga esta última.


Las consecuencias a tales despropósitos saltan a la vista, el desabastecimiento creó el marco propicio para que, ciertos oportunistas, desplegando una conducta especulativa, alzaran los precios de los insumos esenciales a valores descomunales, aprovechando la escasez y la necesidad de la gente para asegurarse ganancias extraordinarias”.


“Hoy, pese a que ya ha transcurrido más de un mes de levantado el último de los piquetes, los costos de la mayoría de las mercaderías no han descendido a niveles anteriores a los cortes de rutas, de manera tal que guarden relación con lo que se invierte para producirlas, es decir, técnicamente, “nos están vendiendo caro” y tal distorsión se produce en la cadena de intermediarios que media entre la producción, sea primaria o secundaria y el consumidor final.


Es por ello que, a la par de solicitar al Ministerio de Economía de la Nación, medidas de fondo, tales como la reducción de los gravámenes al transporte en la región, la prórroga en los vencimientos impositivos para los empresarios, las ampliaciones en los cupos de combustibles, el precio diferenciado para el gas envasado en garrafas y otras requisitorias cursadas tanto desde la Defensoría como desde las demás áreas competentes del Estado Provincial con el fin de atenuar los desequilibrios socioeconómicos causados en las regiones más alejadas de los grandes centros de producción de nuestro país, como el NEA. Desde ADPRA, peticionamos se prevean futuras contingencias, cualquiera fueran sus causas, de manera tal que, producidas las mismas, reciban respuesta inmediata de nuestras autoridades federales, a efectos de asegurar el cumplimiento del postulado constitucional que impone la tutela del interés económico de las personas en relación de consumo, a sabiendas de que, con ello, se asegura el bienestar general, desde el momento en que todos somos consumidores”.( Momarandu.com Datos de elcomercial.com.ar)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas