SEGUINOS

Sociedad

Defensoría intervino para restituir derechos a la adolescente embarazada

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, a través de su equipo interdisciplinario, ha tomado intervención respecto del caso de la adolescente de la zona centro de la provincia, quien había difundido a través de las redes sociales, su deseo de encontrar una familia adoptante para su hijo por nacer.

En un comunicado en el que hizo saber de su intervención, puntualizó que la adolescente de 17 años, junto a su hija y el bebé en gestación, se encuentran en un estado de precariedad y vulnerabilidad social. Es a partir de allí, que “resulta fundamental avanzar en medidas que generen nuevas oportunidades, restituyendo sus derechos y garantizando el acceso a todos los recursos que desde las distintas instituciones existen”.

Por ello los profesionales de la Defensoría “visitaron y entrevistaron a la joven, donde pudieron constatar las circunstancias de vida que llevaron a realizar tal expresión. El equipo técnico se reunió, con la abogada Quinta, voluntaria de la fundación “Grávida”, quien fue la que tuvo un primer acercamiento con la joven para asistirla y asesorarla”. Por su parte se contó con la colaboración del Departamento de Niñez de la Municipalidad de Oberá, cuyos profesionales acompañaron el encuentro.

Resulta un eje central de las acciones de esta Defensoría, entender y defender los intereses de las niñas, niños y adolescentes, buscando efectivizar sus derechos y garantías; en ese tenor se estableció una medida de protección integral de derechos, impulsando a los distintos organismos estatales en el marco de sus competencias, se arbitren los recursos necesarios a fin de fortalecer y propender al desarrollo integral de esta joven madre, la niña y el bebé en gestación, se indicó.

En tal sentido, se requirió al Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud la asistencia y contención del grupo familiar, como así también al Ministerio de Salud Pública la atención integral de la adolescente y su hija, además de la atención prenatal. En otro orden de cosas, se está instando a la Anses –Administración Nacional de Seguridad Social– que se otorgue las prestaciones correspondientes a la Asignación Universal por hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo.

De igual manera, se solicitó al Consejo General de Educación se proceda a la escolarización de la adolescente. En simultáneo se articuló con la Celo para restablecer los servicios básicos de luz y agua, y se procedió a la entrega de colchones y distintos insumos que hacen a la asistencia material.

“Las medidas de protección de derechos tienen como finalidad la preservación o restitución del disfrute, goce y ejercicio de los derechos vulnerados de parte de los niños, niñas y adolescentes, como así también, a la reparación de sus consecuencias, son previas y buscan que estos sujetos de derecho continúen en su seno familiar, considerándose la separación de aquella excepcionalmente, y como último recurso la adopción” según indicó Marcelo Sussini del Área Jurídica de la Defensoría.

Si bien, el disparador de la intervención, fue la publicación respecto de buscar una familia para este niño/a por nacer, sin embargo “antes de analizar cuestiones sobre adopción, debemos garantizar los derechos de la madre, la niña en crianza y el que está por nacer”, destacó Miguel Molina, Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones.

“Constituirnos en el territorio fue la consigna para identificar y analizar a partir del propio testimonio de la joven su problemática; teniendo en cuenta que debemos velar por los intereses y derechos inalienables de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas