SEGUINOS

EDITORIAL

Definiciones políticas promueven salidas económicas en pos del crecimiento

El último tramo del primer mes del año fue prolífico en materia de definiciones políticas y económicas. Período en el que Misiones, en la figura de su gobernador Hugo Passalacqua ratificó una presencia nacional, que se venía gestando desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri.

El escenario fue la visita que el Jefe de Estado realizó a Rusia, ocasión en la que el acompañamiento del mandatario misionero se destacó de manera particular, porque tanto a nivel público –la presentación que Macri hizo de Passalacqua en la reunión con dirigentes y empresarios rusos-, como en las extensas charlas que ambos sostuvieron en la gira el perfil del primer mandatario provincial cobró aún más fuerza. Y llama la atención porque se trata de un gobernador de la oposición, circunstancia que no le impide participar de los actos del gobierno nacional, como tampoco acompañar leyes a las que la gestión macrista asigna especial importancia para el cumplimiento de su programa de gobierno.

“El que viene a la Argentina a poner dinero se fija en lo político. Lo económico se arregla. Pero nadie pone capital donde hay incertidumbre política”. La definición del Gobernador a los periodistas que lo entrevistaron en Moscú puso en claro la razón del acompañamiento de gobernabilidad que viene realizando Misiones.

De su lado, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán volvía a precisar las razones del apoyo dado en diciembre a las leyes del Gobierno, en el Congreso de la Nación. “Lo que sostiene la calificadora Moody’s coincide con nuestra apreciación de la reforma tributaria y el consenso fiscal: La clave es que haya crecimiento para lo cual deberá aumentar la inversión privada”, puntualizaba en su cuenta de Twitter.

Esto es Misiones trabaja en pos de un crecimiento, alienta la inversión privada, sostiene su política fiscal y la inversión pública. Por la que también recibió el elogio presidencial: “me tapaste la boca con lo fiscal”, le dijo Macri a Passalacqua en una charla privada, destacando el dinamismo y la vanguardia de la legislación misionera en la materia. Fue más allá, le señaló la oportunidad de los cambios llevados adelante en la empresa Emsa, a la que apenas un año atrás había criticado indiferenciándola de otras prestadoras provinciales. El viernes a la tardecita se lo veía al nuevo presidente de la empresa Guillermo Aicheler regresar por el fin de semana a su casa en Montecarlo, apelando a un colectivo de línea.

Ocurre en tiempos de aumentos de tarifas y quita de subsidios de la Nación. Ante los cuales y  desde diferentes niveles gubernativos se han sumado esfuerzos con el fin de mitigar el impacto del último incremento, prestando oídos a los requerimientos que se formulan.

Misiones siempre busca alternativas, salidas consensuadas. Al mismo tiempo se apresta a continuar a nivel central con los planteos referidos a la particular situación que la caracteriza a nivel económico y geográfico: electro dependencia, asimetrías con Paraguay y Brasil; carencia de gas natural.

Hoy la Nación quiere discutir con las Provincias una nueva distribución de los recursos y del gasto público, un “atajo” para discutir una nueva ley de coparticipación. Por su intermedio o por un nuevo convenio con la Nación, Misiones espera revertir la desigual distribución de la que es destinataria. De hecho fue la que menos recibió del NEA en el 2017: Formosa 43.929 pesos por habitante; Chaco, con 30.707 per cápita; Corrientes, 24.964 pesos y finalmente Misiones, con 20.117 pesos por habitante. Los gobiernos que estaban en la gestión en 1987 y 1991 –Ricardo Barrios Arrechea y Ramón Puerta- resignaron puntos de la coparticipación federal a de Misiones a favor de la Provincia de Buenos Aires. Y esa situación no se revirtió, quedando sujeta a una nueva ley de coparticipación federal que requiere, nada menos,  que el acuerdo de las 24 jurisdicciones del país.

Pero la Provincia no se cruza de brazos: sus legisladores ya integran el bloque Argentina Federal en el Congreso y en este nuevo año se espera un fluido intercambio con la Nación para apuntalar las economías regionales. El año recién comienza.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas