SEGUINOS

POSADAS

Delincuencia juvenil: la conducta repetida demuestra que el sistema de encierro ha fracasado

El juez Correccional y de Menores César Jiménez dijo que se necesita “buscar medidas alternativas, recurrir al imaginario jurídico y político” para corregir conductas delictivas en niños y jóvenes, a fin de que “el encierro sea la última ratio”. El magistrado fue consultado a propósito de als observaciones realizadas por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en cuanto al destrato al que es sometido el menor en conflicto con la ley.

Hizo notar Jiménez que "el menor en conflicto con la ley penal es de permanencia estadística. Pero lo que sí notamos y que nos tiene que preocupar es que cada vez son más chicos. Antes la edad de quienes delinquían era de 16-17 años, hoy vemos chicos de 12, 13 y 14 añosa".

Y respecto de las observaciones de la Comisión puntualizó que "no está instalada en el colectivo social, la aplicación seria de la Convención de los Derechos del Niño, ni los estándares internacionales. No hay jueces que apliquen la Convenci´+on a pesar de tener rango constitucional desde la reforma de 1994".

Indicó que en el caso del menor "no nhay reicincidencia, sino conducta repetida. Siempre es la misma comunidad juvenil la que comete delitos y será mañana la misma comunidad ya de adultos la que cometerá delitos. Lo que demuestra que el sistema de encierro ha fracasado".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas