SEGUINOS

NACIONALES

Delincuentes deberán costear gastos de investigación en caso de delitos federales

Los jueces deberán incluir en los fallos la inhibición de bienes, el pago de las pericias y otros trámites de investigación. Los delitos de narcotráfico, defraudación, trata de personas y contrabando, en la mira.

Los delincuentes deberán costear las costas de la investigación en el caso de los delitos federales. Así lo dispone una resolución emitida por el Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial.

La resolución 2018-49 instruye a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura, para que informen a los jueces que entiendan en cada proceso sobre todos los gastos realizados en el marco del esclarecimiento de cada caso.

Los magistrados deberán incluir estas erogaciones (costos de pericias, traslados, narcotest, tareas de intervención telefónica o pericias contables, entre otras medidas) en los cargos de la investigación que correrán por cuenta de los delincuentes de casos federales.

Desde el Ministerio de Seguridad estiman que el costo promedio de una investigación le insume al Estado unos $ 3.000.000.

La cartera que encabeza Patricia Bullrich no aguardará a que la causa tenga un fallo definitivo sino que irá presentando medidas cautelares intermedias para que a los alcanzados por la medida – fundamentalmente en los casos de delitos de narcotráfico, defraudación, trata de personas y contrabando- se les incauten los bienes en medio del proceso de investigación.

La medida fue diseñada por el director nacional de Enlaces con los Poderes Judiciales y Seguridad, Diego Nazareno, tomando en cuenta lo prescripto por el artículo 531 del Código Procesal Penal que, desde 1991, refiere la costas del proceso a los delincuentes.

Desde el Ministerio de Seguridad estiman que el costo promedio de una investigación le insume al Estado unos $ 3.000.000.

Equilibrio presupuestario

En los fundamentos de la resolución se plantea que "en la criminalidad organizada y el delito complejo la organización y la metodología torna sumamente compleja la dilucidación de los autores materiales y la responsabilidad de cada uno, por lo que pone en evidencia la necesidad de aplicar cuantiosos recursos para su esclarecimiento".

De esta forma, "el Gobierno cree conveniente que esos recursos ingresen al Estado nacional para compensar los grandes gastos en que se incurre para esas causas". Por ello, se dispuso la recuperación de fondos del Estado "para poner en equilibrio presupuestario a las tareas de la policía judicial como a la policía de prevención".

En la lista de "cargos" que deberán afrontar los delincuentes figuran al menos 30 trámites de investigación hasta ahora costeados por el Estado, como ser el narcotest orientativo, pericia definitiva de sustancias prohibidas, custodia de vehículos, personas y domicilios; traslado de personas, pericias balísticas, pericias dactiloscópicas, escenas del crimen, pericias sobre sustancias explosivas y los rastreos de personas.

Fuente: El Cronista. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas