SEGUINOS

POSADAS

Delinearon acciones para el ciclo 2011 del progrema Ciencia y Tecnología Escolar

Con el principio “Por una Educación Inclusiva”, la Coordinadora  de la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, Margarita Lutz, presentó el Programa de Ciencia y Tecnología Escolar 2011, cuyas acciones están destinadas a Instituciones Educativas de gestión publica y privada  de todos los niveles y modalidades de enseñanza.

Fue durante la reunión de Coordinadores Zonales y Regionales de la COPRACyT realizada en la sala de convivencia del Parque Tecnológico  donde se definieron las acciones y los objetivos a desarrollarse durante el presente ciclo escolar.


Lutz analizó de manera integral al sistema educativo, enumeró los logros alcanzados y ponderó los beneficios que tiene el programa al desarrollar acciones con el acompañamiento de la familia, quienes con su presencia y conocimientos conforman junto a los docentes un equipo de trabajo colaborativo que contribuye y acompaña a los estudiantes en el desarrollo de su creatividad, sus capacidades, competencias, valores y aptitudes necesarias a los fines de la inclusión desde la educación escolar.


Entre los Sub-Programas a desarrollarse se mencionaron:
* “Aprendiendo en Red” a través del cual se desarrollaran acciones de vinculación entre las Escuelas y los Centros de Producción de Conocimientos y de Innovación.
* “Escuelas en Feria” cuyo eje es el de la trabajar la investigación y la indagación escolar como Estrategia Pedagógica y el de incentivar el desarrollo del pensamiento científico entre los estudiantes.


* “Encuentros Estudiantiles”, que se constituyen en espacios para desarrollar conocimientos en Lectura y Escritura, Matemáticas, Informática Estudiantil, Resolución de problemas a través del Ajedrez, Ingles y Microemprendimientos y Empresas Simuladas.
* “Red de Clubes de Ciencia” como espacio de trabajo colaborativo donde se desarrolla la creatividad, la imaginación, se plantean problemas y se proponen hipótesis y  alternativas de solución. Como espacio generador de proyectos de indagación escolar y contenedor de las numerosas inquietudes de los estudiantes.


* “Jornadas de reflexión” destinada a docentes con el objetivo de repensar las practicas escolares. Están orientadas al uso de estrategias de enseñanza  como la indagación escolar, la metodología de investigación y la formulación y desarrollo de proyectos tecnológicos y comunitarios.


Para Lutz, los docentes están en un momento significativo y propicio para iniciar una revisión de los desarrollos curriculares y de las practicas de aula. “Ya tenemos tiza, pizarrón, edificios escolares nuevos y en construcción, Bibliotecas Gutermberg y digitales, PC, netbook, notbook, etc, ahora tenemos que comenzar a repensar las practicas docentes relacionadas  con estos y otros medios o soportes que nos acercan a la información necesaria para construir conocimiento pertinente que nos sirva para tener una mejor calidad de vida”.



Agregó que ahora se debe comenzar a reflexionar frente al paradigma del docente mediador, “del pensamiento complejo, de la construcción colaborativa de conocimientos, del planteo de proyectos que involucre a distintos actores de la comunidad. Debemos comenzar a reflexionar frente a  la necesidad de saber comunicarnos con todos y cada uno de los habitantes de nuestra comunidad y del mundo. Tenemos que retomar el eje de la Institución Educativa, el de formar ciudadanos que puedan desarrollarse en el contexto que les toque vivir”, solo así vamos a poder achicar la brecha entre los  incluidos y los excluidos, solo así va a ser posible la verdadera inclusión educativa que acompañe a la inclusión escolar”.


La funcionaria, además, consideró necesario acompañar a los docentes, estudiantes y padres con diversas acciones, “atendiendo a que estamos en medio de un proceso de reformulación del significado y de los fines de la educación, es necesario realizar un trabajo de acompañamiento, a fin de repensar los procesos de enseñar y de aprender mediado por computadoras, tenemos entre todos, que retomar  en serio la cultura del aprendizaje constante”.


Todos los subprogramas propuestos se desarrollaran con la promoción, difusión y organización de los coordinadores zonales y regionales de la COPRACyT en el marco de las políticas educativas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Consejo General de Educación, con un trabajo de vinculación con la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas