SEGUINOS

POSADAS

Delitos forestales: un camión de madera nativa vale entre 20 y 100 mil pesos

Si ha sido apeada ilegalmente todo el rédito es para el inescrupuloso que deberá enfrentar multas y cárcel si es descubierto. El Ministerio de Ecología ha intensificado los controles justamente tras descubrir una banda que traficaba con madera apeada ilegalmente, incautándose 600 rollos con un valor estimado de 3 millones de pesos. El programa 6 Páginas los periodista Gabriela Neiss y Jorge Kurrle señalaban el compromiso de mantener “ese manchón verde” que es Misiones vista desde el espacio en un mapa digital.

A propósito Neis daba cuenta de los valores que tienen en el mercado interno las distintas especies y la prohibición de explotación que existe para el lapacho y la araucaria, no obstante lo cuoial “y no se sabe cómo, estas maderas siguen encontrándose en el mercado”.


 


 


La madera se mide por pie (30,5 centímetros por 30.5 cn por una pulgada de espesor) y el valor de mercado es el que se detalla para cada especie: pino Paraná 3 pesos más Iva; pino resinoso tipo Eliotti 2,20m pesos; finger (madera tratada) para tirantes, parqué, cielorrasos, de  4,80 a 5 pesos; Loro Negro 8 pesos; Incienso 10 y 12 pesos; Cedro 8 a 10 pesos y madera para la construcción como el Laurel de 3 a 3,50 pesos; Grapia, Anchico y Guayubira de 5 a 5,50 pesos.


 


Así un camión con madera Finger o Finger Joint (unos 8 mil pies o unos 19 mil metros cúbicos) cuestan 40 mil pesos más Iva; pino Eliotis 17.600 más Iva; pino Paraná 24 mil; Cedro más de 80 mil.


 


La madera de América latina es muy apreciada en el mercado internacional y Misiones exporta fundamentalmente a Estados Unidos, Canadá y a Europa, en este último continente especialmente a Italia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas