SEGUINOS

POSADAS

Demandan mayor participación de Misiones en el Presupuesto Nacional

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto demandando al Gobierno una mayor participación de Misiones en el Presupuesto Nacional, vista la discriminación que se practicó con la provincia. Concretamente se pide a los diputados nacionales y senadores que gestionen ante el Poder Ejecutivo una corrección de los montos asignados. Los periodistas Jorge Kurrle y Eduardo Pérez analizaron la ubicación de Misiones en los últimos lugares en la distribución geográfica de los recursos de la Nación.

Dieron cuenta que el proyecto de comunicación fue presentado por el diputado provincial José Garzón Maceda (Unión Popular y participación Ciudadana) y aprobado en la sesión ordinaria de la legislatura concretada este jueves.




 


Los periodistas mostraron cuadros que fundamentan el proyecto donde se deja constancia que en la distribución del Presupuesto de 162 mil millones de pesos, a Misiones sólo llegará un 0,88%, es decir 1.440.819.220 pesos, lo que la sitúa en el décimo quinto lugar, en la distribución geográfica de los recursos.



Misiones está por debajo de la provincia de Santa Cruz, que apenas tiene 196.958 habitantes, es decir menos población que la ciudad de Posadas.



 


Observaron que, en cambio entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se distribuye el 65% del presupuesto nacional. El 35% restante se reparte en las 21 provincias restantes.




 


La centralización del Presupuesto queda aún más evidenciada en la distribución de las asignaciones previstas para obras públicas. En este sector Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz se ubican en los primeros lugares reteniendo el 61,55% de los fondos. Misiones, en cambio se ubica en el lugar vigésimo de la distribución con un 1,10%; es decir 264.920 pesos.




 


“La obra pública provendrá, además de los recursos provinciales de la Entidad Binacional Yaciretá”, reflexionaba Kurrle. Pérez hacía notar que obras indispensables para la capital provincial como las viales de la zona Sur serán financiadas por Yacyretá.




 


La discriminación también se observa en otras áreas. En los recursos asignados al Ministerio de Trabajo a Misiones le corresponde el 19 º con una participación del 0,43 % “a pesar del trabajo infantil rural y urbano”. En el caso del Ministerio de Salud Pública, la situación tampoco mejora porque la Provincia se sitúa en el décimo lugar con una asignación del 0,96% , “más allá del dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis y su especial ubicación fronteriza”, destacaron los periodistas.




 


Pero además, Kurrle consignó que el Presupuesto provincial de Misiones para este año es de 4 mil millones de pesos, “el equivalente de lo que la Nación asignará a Buenos Aires, Rosario y Córdoba para construir el tren bala”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas