SEGUINOS

POSADAS

Demandan mayores controles para combatir venta libre de medicamentos con receta

El presidente del Colegio de Farmacéuticos Sergio Pichkar, la diputada provincial Alicia Duarte y el subsecretario de Prevención de las Adicciones y su sucesor en el organismo, Valentín Alsina, coincidieron en la necesidad de acentuar los controles sobre farmacias y también respecto de médicos que recetan hasta medicamentos usados como abortivos. En declaraciones a /c6, todos destacaron la labor cumplida en el Hogar de Día donde al lograr la confianza de los niños en situación de calle que son allí atendidos se pudo dar con un grupo de delincuentes que proveían drogas a los menores.

Una cámara oculta de /c6, en tanto, volvía a demostrar que es posible comprar sin receta medicamentos usados como abortivos. Que el aborto ilegal se sigue practicando en Posadas sin ningún impedimento. Que los psicofármacos se consiguen sin receta y hasta pueden adquirirlos menores de edad.



 



 



Pichkar dijo que el “oxaprost” no sólo se vende en farmacias, también en Internet y hasta hay propagandas en los diarios. “Se usa como abortivo pero su función real es el control gástrico en el caso de personas con problemas para tolerar el diclofenaco y lo recetan traumatólogos y kinesiólogos” para problemas de salud específicos. Admitió, no obstante, que se está viendo “que lo recetan ginecólogos, en forma fraccionada” para confirmar que el aborto es una posibilidad en la mujer embarazada que lo toma, pero hay otras: malformación del niño en gestación, grave deterioro de la salud de la mujer.



 



De su lado Duarte no dudó de calificar como “asesinos de guante blanco” a quienes suministran estos medicamentos y también psicofármacos a menores. Destacó el trabajo del Hogar de Día en el rescate de los niños en situación de vulnerabilidad y dijo que, junto a una intensificación de los llamados a la reflexión de los profesionales intervinientes, de farmacéuticos a médicos, deben aumentarse los controles. Inclusive “de la oferta y la demanda” y actuar en consecuencia. Hizo notar la labor policial en el caso de la denuncia del Hogar de Día.



 



 



A su turno Alsina consignó que entre las alternativas que se manejan están la de la trazabilidad del medicamento, con un control de su salida de fábrica a su expendio final en la farmacia pero señaló que todavía no está en condiciones de asegurar que sea realmente efectivo. Coincidió con Pitchkar con que se necesitan denuncias para actuar en materia de controles de farmacias, pero señaló que ya se clausuraron dos y hay una en proceso de investigación.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas