SEGUINOS

REGIONALES

Demoras en el Puente: el Senasa sólo tiene 16 empleados para los controles de 24 horas

Y los controles deben hacerse tanto para los vehículos de todo tipo que cruzan por el puente San Roque González de Santa Cruz como quienes utilizan el tren binacional que también une las ciudades de Posadas y Encarnación, Paraguay. Lo señala la delegada de ATE Carmen Méndez Ason en declaraciones exclusivas a C6Digital puntualizando que el 29 de diciembre último, en el marco de una reducción de personal el Senasa despidió a 3 trabajadores. Eran 19 para los controles y por eso ahora son 13.

Explicó que los pasos internacionales tienen obligatoriamente tres tipos de controles: Migraciones para documentación de las personas; Aduana para verificar ingreso de mercaderías y evitar las ilegales y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) todo tipo de alimentos para evitar el ingreso al país de pestes, enfermedades. “No siempre se le da a este control sanitario la importancia que tiene. Y sin embargo es la barrera sanitaria que tiene el país”, indicó la Delegada.

 

Apuntó que a estos trabajadores se suman los controles de seguridad: a cargo de Gendarmería en el Puente y de prefectura en los pasos mediante balsas.

Dijo que a su entender “las autoridades de Nación debieran contemplar dotaciones suficientes en estos tres organismos para efectuar los debidos controles. Porque las personas no damos abasto. Es más, debiera existir operativos especiales para estos fin de semana largos, que vuelven a promoverse para una mayor circulación de recursos”.

Y dijo estar convencida “que inconvenientes como los que ahora vimos, estas demoras en el cruce del Puente bien pueden solucionarse si hay voluntad. Voluntad por parte de la Nación que es la que tiene bajo su jurisdicciones estos cruces internacionales”.