SEGUINOS

POSADAS

Dengue, Chagas y trasplantes, en la agenda de Ministros de Salud

La situación del dengue en la región, la política nacional de promoción de la investigación en salud, abordaje del Programa Nacional de Chagas y la firma de compromiso para mejorar el acceso de los pacientes a los trasplantes renales, fueron algunos de los temas que se abordaron en la última reunión del Consejo Federal de Salud, que se realizó en Formosa. El ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione participó del encuentro junto a integrantes de su gabinete.

En relación a la situación actual del dengue en Misiones y en el país, Guccione resaltó el trabajo que viene realizando la Provincia en materia de prevención contra el dengue, en todos los niveles del Estado. Manifestó además que Misiones siguió con el plan nacional del dengue durante todo el año para que este verano la región no sea afectada por la enfermedad. Indicó que “el dengue es un problema serio al que tenemos que darle pelea entre todos”



Situación regional dengue
    
De acuerdo con los reportes entregados por los países a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 9 de septiembre pasado, en Brasil se registraron 942.153 casos, de los cuales 9.688 corresponden a dengue grave, y hubo 367 fallecidos, mientras que en Paraguay se notificaron 8.277 casos, 37 de dengue grave y 15 muertos.
     
En el mismo lapso, en Bolivia los casos reportados fueron 5.191 y no se han difundido cifras de enfermos de dengue grave y ni de fallecidos, en Colombia hubo 126.378 casos (8.422 de dengue grave y 149 muertes) y en Venezuela, que reportó 68.753 casos y 6.418 de dengue grave, no existe notificación sobre fallecidos.



En tanto, en Argentina hubo 1.059 casos y no se registraron enfermos de dengue grave ni muertos, cuando en el mismo período del año pasado se habían notificado 27.167 casos y cinco fallecidos.



Chagas
     
En relación al Programa Nacional del Chagas el titular de la cartera sanitaria indicó que Misiones es la Provincia que presenta menos casos. “A pesar de eso vamos a reforzar los trabajos en cuanto a la búsqueda de la vinchuca y de las fumigaciones domiciliarias, para lograr una Misiones libre de chagas”. Actualmente se están realizando trabajos en los Departamentos de Oberá, Candelaria y Capital.
     
También se abordó el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, donde se trató el grado de avance de los compromisos firmados entre la Nación y las Provincias para mejorar el acceso de los pacientes a los trasplantes renales.
    
Respecto de las estrategias de vacunación, los responsables de las carteras sanitarias de las provincias destacaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia bonaerense que ordena a los padres de un niño a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas