SEGUINOS

POSADAS

Dengue: dicen que el modelo misionero de prevención y control debería ser llevado a otras provincias

El Director Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Sergio Sosa Stani, destacó el modelo encarado por Misiones para la prevención y control del dengue. Consideró que esta forma de trabajo debe ser transferida a otros estados del territorio nacional. “Esta provincia ya tiene una gimnasia especial en la prevención y el control, por eso creo que este modelo debemos transferirlo a otras provincia”, expresó.
“Las acciones que se tienen que hace acá son las mismas que se tienen que hacer en Paraguay y Brasil, en este sentido los equipos técnicos están permanentemente trabajando y reuniéndose con alta frecuencia para ir acordando las acciones conjuntas,”, afirmó.

Sosa Stani destacó asimismo el “rol de los municipios en la prevención y el control de los focos de dengue” y afirmó que “las acciones emprendidas como en la provincia de Misiones tienen alto impacto a futuro en la reducción de los casos”.



En ese contexto recordó que en el período 2008-2009 se registraron más de 26 mil casos de dengue en todo el país, mientras que en lo que va de la temporada 2009-2010 el total de casos que se han notificado a través del sistema es de alrededor de 1.100 casos.
  
 “Es por eso que debemos destacar el esfuerzo conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios que han permitido un alto impacto en la reducción de riesgo”, afirmó.
    
El Director Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores manifestó que “en la presente temporada hubieron casos que significan que se ha reducido las áreas de riesgo,  se han detectado casos en la misma extensión del territorio nacional que en la temporada pasada, pero la no instalación de nuevos focos de transmisión ha dejado claramente la capacidad de la sociedad en su conjunto de bloquear la instalación de estos focos”.
    
Remarcó que en esta temporada “la transmisión fue muy focalizada y con una eficiencia de control que es de destacar a través del esfuerzo conjunto”. El funcionario nacional afirmó que “el trabajo por delante es en la zona de riesgo y evitar la existencia de los huevos y las larvas que son los que generan la presencia del vector”.
     
En esa dirección, Sosa Stani destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud Pública de la provincia “llevando a cabo las actividades que están programadas durante todo el año y reforzando la capacitación del recurso humano para que se mantengan estas acciones junto con los municipios y la sociedad en su conjunto para evitar la presencia del vector”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas