SEGUINOS

POSADAS

Dengue: el Norte provincial continúa en situación de alto riesgo

En el marco de la campaña de “prebrote” de dengue que abarca el período Noviembre 2010-Junio 2011, este viernes se llevará a cabo en Eldorado y Puerto Iguazú sendas reuniones con equipos municipales y de otras entidades públicas y privadas de los municipios de la Zona Norte que intervendrán en el período estacional mencionado en el control y prevención de la enfermedad. Salud Pública reforzó las acciones en la lucha contra el dengue y la fiebre amarilla urbana en la provincia, con la incorporación de 40 nuevos agentes que serán formados como “operarios de campo” en las tareas de control de vectores.

El primer encuentro de capacitación y presentación del nuevo cuerpo de agentes de control de vectores  se realizará a partir de las 11 en la Sala de Situación de la Municipalidad de Eldorado, en tanto que a las 19 se procederá a realizar una reunión similar en la Municipalidad de Puerto Iguazú con equipos técnicos locales.
       
En ambos encuentros se realizarán en primer lugar un balance de las acciones emprendidas en los municipios en lo que respecta a la prevención y promoción de la salud sobre el dengue y la fiebre amarilla urbana durante todo el año. Se hará una descripción de las actuaciones y se analizará la situación de riesgo epidémico de dengue en las respectivas comunas y se presentará el Plan de Trabajo de Noviembre 2010-Junio 2011.
       
Asimismo se presentará el equipo de operarios (40 en total) contratados por el Ministerio de Salud Pública  que se desempeñarán en refuerzo de las actividades de campo de control y se definirá la participación de instituciones públicas y privadas en el período que se inicia.
      
En ese contexto el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter, recordó que “los municipios del Norte provincial continúan en situación de alto riesgo atento a los numerosos casos de dengue que siguen detectándose en los países fronterizos de Brasil y Paraguay”. “La persistencia de los casos en Brasil y Paraguay hacen que los municipios de la Zona Norte se encuadren en una definición de alto riesgo”, comentó Deschutter.
      
Por su parte el Jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Olmedo, aclaró que en los encuentros de Eldorado y Puerto Iguazú se hará una primera capacitación a los nuevos agentes que se incorporaron en esta nueva etapa. Agregó que se les brindarán las técnicas para el control del vector transmisor del dengue y la fiebre amarilla urbana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas