SEGUINOS

POSADAS

Dengue: “la situación en la Triple Frontera es preocupante”

En el Encuentro Internacional de Dengue de la Unasur Salud, que se realizó en Puerto Iguazú, el ministro de Salud de la Nación, José Manzur, dijo que existe una “gran preocupación por la situación del dengue en la región. Es preocupante, hay una amenaza de esta enfermedad. Tengo vistos los reportes de los países hermanos en los cuales hay un desarrollo de esta patología y hemos analizado de qué manera enfrentamos esta situación”, aseguró el funcionario, quien asistió a las reuniones de la que participaron expertos y directores de epidemiología de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia.

El ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione, acompañóal titular de la cartera sanitaria nacional, y en la oportunidad comentó sobre el trabajo que viene realizando Misiones para prevenir el dengue desde su gestión.



     
El encuentro contó, además, con la presencia de la secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, la ecuatoriana Caroline Chang, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Ministros de Misiones, José Guccione; de Corrientes, Julián Dindart  y del Chaco, Francisco Baquero.
     
“Buscamos este escenario donde la tres fronteras se comunican para tratar este tema que es regional y al que debemos darle una respuesta regional”, indicó Manzur, y destacó la participación de los ministros y equipos de salud de las provincias del NEA y NOA, entre ellos el Ministro Guccione.
       
El Ministro de Salud de la Nación anunció que se van a reforzar las medidas de prevención y control desde el sistema sanitario y también con otros actores, tal como ocurrió en Puerto Iguazú. “Ustedes vieron cómo el gobernador Closs comprometió a los alumnos a trabajar en esto, y para que vacíen una bolsita de arena en los floreros y recipientes en los que hay agua. Los chicos son un gran vehículo para la prevención”, detalló Manzur.
       
En esa línea Guccione expresó que desde el Gobierno de Misiones existe un gran compromiso en la lucha contra el dengue, y así quedó demostrado ayer cuando el Gobernador puso a los Ministerios de Salud Pública y de Educación al frente de la campaña de concientización que se dio marcha ayer en las escuelas de Iguazú. “Que busca que los alumnos sean los multiplicadores de las medidas de prevención contra el dengue. Ayer miles  de chicos tomaron su compromiso en esta cruzada que es de todos, y por lo cual se dispuso que a partir de ahora en cada acto oficial se tomará el mismo compromiso por parte del Gobierno al resto de nuestros alumnos”, resaltó Guccione.
      
En paralelo a la actividad que inauguró el ministro Manzur, se desarrollan en el lugar el Encuentro Nacional de Sanidad de Frontera y el Encuentro Nacional de Dengue, ambos en el Instituto Tecnológico Iguazú.



Del primero participan referentes provinciales y nacionales de Prefectura, Gendarmería, Migraciones, Aduana, Administración General de Puertos, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Administración Nacional de Aviación Civil Sanidad de Fronteras; y, en la oportunidad, se presenta el resultado de la evaluación de las capacidades básicas exigidas por el Reglamento Sanitario Internacional en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, y de la agenda de trabajo para la revisión y aprobación de la propuesta de planes de acción 2010-2012.
     
En el encuentro de dengue, referentes provinciales y nacionales en la temática compartieron experiencias en estrategias de prevención y control de esta enfermedad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas