SEGUINOS

NACIONALES

Dengue: Nación asegura que tuvo presencia “constante y permanente” en Misiones

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respondió por medio de un informe a las preguntas que los diputados nacionales hicieron en la sesión informativa del pasado 4 de octubre. En el caso de Misiones, por el Bloque del Frente de la Concordia Misionera, se resaltó la peligrosidad del vector Aedes Aegyptis en toda la provincia por la situación de frontera existente con Brasil y Paraguay y se consultó al oficialismo sobre las medidas que se tomarán a futuro. El funcionario macrista recalcó que el Gobierno nacional estuvo presente durante todo el año haciendo énfasis en tareas preventivas y de control vectorial.

En ese sentido, remarcó que se prestó apoyo con maquinarias, vehículos e insumos a un conjunto de localidades consideradas prioritarias en razón del riesgo epidemiológico de transmisión. Agregó que se colaboró para aumentar la capacidad de respuesta operativa de los municipios de la provincia.

Recordó que se dispuso la asignación de 11 agentes y seis vehículos para la realización de acciones durante todo el año en las localidades de Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Comandante Andresito, Corpus y Santo Pipó.

A su vez, Peña aseguró que se cubrió el 100% de dichas localidades procediendo a la eliminación de inservibles junto al personal municipal; control focal en todas las viviendas y fumigación cuando fue necesaria en edificios públicos durante la temporada estival (escuelas, edificio municipal, destacamentos militares, entre otros); control focal mensual en sitios críticos (gomerías, chatarrerías y cementerios). Participación durante los meses de abril y mayo en los operativos LIRAa.

En ese sentido, destacó la colaboración en Posadas y Eldorado en las acciones de control rutinarias, con cobertura parcial según disponibilidad y situación de riesgo. Además, dijo que se provee de insumos para el control vectorial (larvicidas y adulticidas) según el requerimiento provincial.

En relación a la consulta del bloque misionero sobre las ASP (Acciones de Salud Pública) financiadas por Nación, aseveró que destinadas a fortalecer las acciones de prevención y control vectorial, vigilancia de laboratorio y participación de la comunidad, la provincia ejecutó los siguientes montos según ASP. DEN 002: $201.007, 82; DEN 003: $19.088,72; DEN 005: $1.148.238, 06 y DEN 008 $36.704,68 lo que derivó en un monto total de %1.735.039,28.

Por último, sostuvo que se respondió al 100% de las solicitudes de bloqueo de los casos sospechosos. “Se realizaron tareas de capacitación sobre prevención de Dengue y otras arbovirosis a promotoras de Salud de la localidad de Andresito y al personal de la municipalidad de Puerto Iguazú”, manifestó.

El Informe N° 107 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en el que se incluyen las respuestas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a las preguntas formuladas por legisladores de todas las bancadas. El informe consta de dos tomos y tiene como fecha el 30 de noviembre de 2017. Incluye las respuestas que el Jefe de Gabinete se había comprometido a enviar a distintos diputados en la sesión informativa del pasado 4 de octubre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas