SEGUINOS

REGIONALES

Dengue: Paraguay ya registra más de 300 casos

En total son 313 según el informe de Vigilancia de la Salud del país vecino. Entre la más afectada se encuentra la población de 20 a 39 años y el segundo grupo corresponde a los niños, menores de 15 años. Actualmente se estudia la muerte de un bebé de dos meses.

En los pequeños con menos de 5 años existe la posibilidad de que los cuadros virales sean más agresivos ya que su sistema inmunológico aún es inmaduro, explicó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud de Paraguay.

Destacó que hasta el momento las notificaciones que recibieron de chicos con la enfermedad no son cuadros graves y esperan el resultado laboratorial del caso de bebé de Ricardo Brugada. “Hasta el momento no son los que predominan en cuanto a hospitalización, pero esa situación puede cambiar con el trascurrir de los días”, indicó.

Instó a los padres a cuidar de sus hijos y a no exponerlos al virus del dengue, y la mejor manera de hacerlo es con la eliminación de criaderos. “Si queremos proteger a nuestros hijos tenemos que eliminar los criaderos de mosquitos. Debe quedar bien claro que sin mosquito no hay dengue”, destacó la doctora.
Reiteró su pedido de realizar limpiezas en el hogar, en especial después de la lluvia, y desechar los recipientes que puedan acumular agua, ya que quedó demostrado que esto ayuda a la disminución de casos en las zonas con brotes.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de limpiar. Cuando entramos a los barrios y se realiza el rastrillaje, notamos que disminuyen las notificaciones. Si hay acompañamiento de la comunidad se tienen resultados positivos, pero si no se controlan los criaderos es difícil”, señaló la doctora.
Agregó que para evitar la propagación del virus del dengue se deben involucrar las municipalidades, gobernaciones y las comunidades, es decir, instalar la corresponsabilidad, trabajar de manera conjunta para controlar los brotes.

Acotó que la limpieza del patio es responsabilidad de los dueños de casa, los baldíos deben estar a cargo del dueño, en tanto que el cúmulo existente en zonas de las comunas. Recordó los acuerdos firmados entre los años 2013 y 2014 entre los gobiernos locales para tomar medidas preventivas, los mismos siguen vigentes, pero “el tema es que se cumplan”.

 

Fuente: Ultima Hora.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.