SEGUINOS

POSADAS

Dengue: piden extremar los cuidados ante el intenso tránsito de personas por las fiestas

“Estamos profundizando la estrategia preventiva, intensificando el escudo epidemiológico contra el dengue en las provincias limítrofes con países vecinos”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien aclaró que “en Argentina actualmente no hay circulación del virus” que causa la enfermedad. El funcionario volvió a manifestar su “preocupación por la cantidad de casos que se registra en la región” y dijo que “en estas fechas cercanas a la Navidad y el Año Nuevo se produce un intenso tránsito de personas, por lo que todos debemos ser especialmente cuidadosos y responsables”.

En este orden, Manzur recomendó a la población “que consulte sin demoras al médico en caso de tener síntomas compatibles con el dengue, que son fiebre acompañada con un intenso malestar general, con dolor de cabeza, de músculos y articulaciones”. Además, sostuvo que “hoy más que nunca hay que recordar y aplicar las medidas básicas de prevención, que pasan por limpiar y eliminar lugares y objetos que acumulen agua y pueden ser criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad”.



Manzur precisó que entre el 1 de julio y el 15 de diciembre pasado “se registraron ocho casos de dengue importados”, que corresponden a personas que viajaron a otros países y contrajeron la enfermedad en el exterior. “Todos fueron identificados, tratados y se realizó el bloqueo de foco correspondiente en sus domicilios y zonas aledañas, como marcan los procedimientos establecidos en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla”, remarcó.



“A partir de la planificación y la implementación un plan de acción consensuado con todas las provincias, se ha activado la vigilancia activa de casos febriles para detectar casos rápida y oportunamente. También hemos detectado presencia de larvas de Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue, en algunas regiones del país que cuentan con todos los insumos necesarios para afrontar esta situación y están reforzando las tareas de descacharrado y otras medidas de prevención”, señaló.



En cuanto a la situación en los países vecinos, el ministro indicó que “según los reportes remitidos por las autoridades sanitarias de cada nación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, en Brasil se registraron 942.153 casos, en Paraguay 13.747 y en Bolivia 5.191. “De acuerdo con estas notificaciones, en la región se están registrando casos correspondientes a los cuatro serotipos del virus, ya que en Brasil hay DEN 1, 2, 3, y 4, en Paraguay DEN 1, 2 y 3, y en Bolivia DEN 1 y 2”.



“No podemos olvidar que en la temporada 2008-2009 sufrimos la peor epidemia de dengue de nuestra historia, con más de 26.000 casos y cinco muertos. El último verano no hubo fallecidos y los casos no fueron más de 1.200. La situación mejoró por el trabajo de todos y es por eso que hoy no debemos bajar los brazos sino comprometernos aún más con lograr un resultado todavía mejor en esta temporada”, aseguró Manzur.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas