SEGUINOS

POSADAS

Dengue: recuerdan síntomas para saber cómo actuar si aparecen

Los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia instaron a la población y a los equipos sanitarios a no bajar los brazos en las distintas acciones de prevención y promoción de la salud en la lucha contra el dengue. Según los especialistas, las personas pueden presentar síntomas durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad, por lo cual se debe estar atento. Si se padece fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías se debe acudir rápidamente al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse.

“Estamos en un momento en que el trabajo intenso que hemos realizado para combatir el dengue, con la puesta en marcha de salas de situación en puntos clave del país –para mantener bajos los niveles larvarios, tener una vigilancia epidemiológica efectiva y sensibilizar a la comunidad–, debe ser acompañado por la extrema alerta del sistema sanitario”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.



Agregó que “hoy el objetivo es detectar lo antes posible a pacientes con síntomas de dengue que hayan estado en zonas con circulación viral, porque somos concientes que las enfermedades no tienen fronteras”, al tiempo que solicitó a los profesionales de los servicios de salud del país “estar atentos en la consulta médica a todas aquellas personas que presenten cuadros febriles compatibles con dengue, para poder actuar rápidamente con las acciones de bloqueo que contempla el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue”.



Por su parte el Director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Lic. Ricardo Olmedo, destacó “las distintas acciones que se viene llevando a cabo tanto en Misiones como a nivel nacional entre los Ministerios de Salud, los municipios y la comunidad que ha dado sus frutos porque en estos momentos cuando los países vecinos tienen muchos casos de dengue, nosotros seguimos libre de de casos y por ende de circulación viral”.



Olmedo consideró que “una de las patas importantes que tiene la lucha contra el dengue, es la búsqueda activa de los casos febriles, además del compromiso que asume la población de mantener limpios y libre de criaderos de mosquitos sus domicilios y sus barrios”.



El funcionario puso de manifiesto “el rápido accionar del Ministerio de Salud Pública y el trabajo coordinado con los municipios y los distintos sectores de sociedad en la notificación inmediata de los casos febriles y en la implementación de las tareas para que no se propague el virus en la comunidad”.



Olmedo manifestó asimismo que “la capacitación continua de los distintos equipos sanitarios, a la población en general y los profesionales médicos es fundamental para el control del agente transmisor de la enfermedad”.



Por su parte el titular del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, doctor Sergio Sosa Estani, explicó que “el dengue es una enfermedad que se manifiesta básicamente por fiebre y es clave no demorar la consulta médica, no sólo para favorecer la recuperación de la persona y evitar complicaciones, sino para contribuir a que no se generé un brote de la enfermedad en el país”. 


Estar atentos ante los primeros síntomas
Según los especialistas, las personas pueden presentar síntomas durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad, por lo cual se debe estar atento.



Si se padece fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías se debe acudir rápidamente al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse, ya que la toma de ibuprofeno, aspirinas, o la aplicación de inyecciones intramusculares pueden empeorar los cuadros de la enfermedad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas