SEGUINOS

POSADAS

Denuncian presión de religiosos para que trabajadores de Utedyc se desafilien del gremio

Es porque quieren que pasen a formar parte del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación, que posee una escala salarial menor a la Utedyc, según observaron desde este gremio. Agregaron que el foco del conflicto se generó en la Escuela Inmaculada de Posadas, donde diez trabajadores ya fueron liquidados con la escala salarial del Soeme, “de manera compulsiva y sin consultar al empleado”. El secretario general del sindicato, Julio Servián, dijo que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización. En Misiones son más de 130 los trabajadores de institutos privados (dependientes de asociaciones, congregaciones y el obispado) afiliados a Utedyc.

El secretario general del gremio de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) de Misiones, Julio Servián, denunció persecuciones y aprietes por parte de religiosos, a afiliados de este sindicato, con el objetivo de que se desafilian de esta organización y pasen a formar parte del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme).

En este sentido, Servián señaló que “sin el más mínimo consentimiento”, diez trabajadores afiliados a Utedyc percibieron su sueldo con la escala salarial del Soeme. Contó que este caso se produjo en la Escuela Inmaculada Concepción de Posadas y afectó a empleados que desempeñan funciones de portero, becarios y administrativos, entre otros.

Aseguró que estas medidas consideradas ilegales “cuentan con el respaldo de los asesores jurídicos de los establecimientos religiosos, quienes en connivencia con sacerdotes y monjas ejercen presión sobre los trabajadores para que dejen de formar parte de Utedyc”.

Servián dijo que de esta manera se violan derechos establecidos por la Constitución, que permiten la libre elección de afiliación al gremio que ellos consideren. Asimismo indicó que se los perjudica económicamente, “debido a que la escala salarial de los trabajadores afiliados al Soeme es considerablemente más baja a la de los trabajadores de Utedyc y de esta forman además se están violando derechos laborales como así también la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales”, advirtió. 

El sindicalista explicó que desde el gremio ya se realizaron las presentaciones judiciales correspondientes, para que los diez trabajadores de la Escuela Inmaculada pasen nuevamente bajo la órbita de Utedyc. Adelantó que en caso de que se haga caso omiso al reclamo, la semana que viene se llevará adelante medidas de fuerza, con manifestaciones frente al establecimiento.  

Precisó que en Misiones son más de 130 los trabajadores de institutos privados (dependientes de asociaciones, congregaciones y el obispado) afiliados a Utedyc. Y recordó que muchos de ellos están adheridos al gremio desde hace más de 30 años.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas