SEGUINOS

POSADAS

Presidente del Colegio de Abogados dice que también hay periodistas “caranchos” y “llorones” profesionales

El presidente del Colegio de Abogado de la Provincia, Ernesto Báez, dijo en declaraciones exclusivas a C6Digital que así como hay profesionales del Derecho que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad que atraviesa una familia también hay otros “actores” en esos momentos difíciles ante un evento fatal que tratan de sacar provecho. En este sentido, dijo que sacan provecho del momento y constituye un comportamiento antiético, “y en algunos casos, además trae aparejada la comisión de un delito penal”. En este contexto mencionó que hay “periodistas” y falsos “llorones”, aunque no los identificó.

Baéz sostuvo que iniciaron una campaña de manera silenciosa para erradicar la práctica, sin el acompañamiento de otros sectores. “Tuvo una repercusión que no tenía así que estamos más que satisfechos”, afirmó.

En este sentido, recordó que al día siguiente de haber recibido la declaración “de Interés Provincial” por parte de la Cámara de Representantes se presentaron tres denuncias al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados.

Legislatura: declaran “De Interés Provincial” la campaña “anticaranchos”

Explicó que ese cuerpo independiente de la Comisión Directiva es el órgano juzgador de la conducta del abogado. Lleva adelante un proceso. Se abre la causa, tiene un procedimiento, se eleva la denuncia, luego se otorga un tiempo para que el profesional efectúe el descargo, se llama a audiencia, se ofrecen pruebas y luego se dicta una sentencia. Puede ser una absolución, una sanción leve o graves que pueden implicar la suspensión temporal o la cancelación de la matrícula.

El titular del Colegio que nuclea a los profesionales del Derecho sostuvo que no superan las 15 personas quienes ya fueron sancionadas. “Lo que sucede es que producen un grave perjuicio porque es una estructura que no está compuesta solamente por abogados. Nos hemos llevado la peor parte, quedamos todos manchados por un grupo de inescrupulosos pero esto es un modo de actuación donde participan, además, médicos, enfermeros, personal de la Policía, algún personal de salas velatorias, intermediarios y hasta periodistas participan”, reveló.

Indicó que se trata de una red que funciona en búsqueda de los accidentes de tránsito, de los procesos de mala praxis médica. Están en los hospitales, en las salas de emergencias y hasta en las salas velatorias. “Están los famosos llorones, falsos amigos del fallecido que inventan historias ante los familiares para tratar de captar estos casos”, observó.

Baéz se cuidó de individualizar en sus declaraciones pero reconoció que no se debe generalizar. “Hay de todo como en todas las profesiones”, apuntó.

Indicó que en un accidente de tránsito múltiple donde hay dos o tres fallecimientos, “por cada uno estamos hablando de un juicio de 3 o 4 millones de pesos”. “Se aprovechan de los sectores más vulnerables de una sociedad, donde el nivel de desarrollo sociocultural es más bajo entonces venden falsas ilusiones y la gente a veces lamentablemente compra y a veces se deja comprar. Pierden así gran parte del derecho indemnizatorio que le correspondería”, sentenció.

Ver nota en el siguiente link:

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1832532243480216/

Descargar Semanario Seis Páginas