SEGUINOS

PROVINCIALES

Derechos Humanos acompañó a la familia del joven Cáceres a presentar la denuncia a Fiscalía

La ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini dijo que acompañaron a los familiares de Pedro Cáceres, el joven detenido en la Unidad Penal de Loreto donde prendió fuego a una frazada en protesta por el encierro de aislamiento con que se lo había sancionado y falleció días después como consecuencia del humo inhalado, en el Hospital Madariaga, a realizar la denuncia en la Fiscalía Penal en turno.

La familia pide la baja de los guardias que tenían a su cargo la custodia del lugar e intervinieron en el incidente. Consideran además que actuaron indebidamente en la asistencia del joven, demoraron más de una hora su traslado al Hospital y luego lo llevaron en un camión, desnudo. “le quitaron la ropa y le arrancaron la piel”, dice la Ministra.

Pero advirtió que la investigación de lo ocurrido además de la Justicia está a cargo del propio Servicio Penitenciario Provincial, el Ministerio de Gobierno y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Marchesini dijo en declaraciones a C6Digital que el Estado debe investigarse a sí mismo para “garantizar seguridad y verdad no sólo para la persona que está libre sino también para quienes están detenidos pagando una pena que le impone la Justicia. Como ocurrió con este joven. Pero eso no significa que el detenido tenga que estar en condiciones denigrantes o en celdas de castigo del siglo XIV”.

Y más allá de lo ocurrido consideró que era “una falla nuestra la falta de una comunicación. La familia se entera por un preso que Cáceres estaba en el hospital. Un familiar me escribe por Facebook: señora usted me conoce de una chacra y me cuenta entonces lo ocurrido. La misma Justicia. Porque cuando el joven se incendia y está agonizando se tenía que dar aviso a su defensor”.

Anticipó que DD HH seguirá acompañando a la familia “que es donde debemos estar. El sistema tendrá que corregir lo que haya que corregir”. Indicó que habían pedido informes al Ministerio de Gobierno y a la Comisión de la Tortura a la que están acompañando también desde el primer momento. ”

Para que como me decía la mamá Gladys, llorando, la muerte de Pedro debe servir para que nunca más le pase esto a nadie. Que no exista más este riesgo, que no haya más estas actitudes amedentratorias”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.