SEGUINOS

POSADAS

Derechos Humanos garantizó propiedad a favor de comunidad mbyá

El Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia intervino a favor de la comunidad guaraní de Alecrín, que fue invadida por un centenar de personas que ocupó tierras de la propiedad de la firma Harriet SA, que está en litigio en la zona de San Pedro.

A través de la mediación del ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, se acreditará que la ocupación de las tierras corresponde a las familias guaraníes de la aldea Alecrín –unas 150 personas- que actualmente disputan la posesión con la empresa Harriet.



“Que quede claro que el Estado misionero va a garantizar que las tierras ocupadas por los guaraníes sean respetadas”, precisó Soria Vieta.



El titular de la cartera de Derechos Humanos instruyó al director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón a que se presente en el juzgado de San Vicente que tramita las actuaciones y las denuncias de la aldea por la usurpación de sus tierras. Verón presentará mañana junto al abogado César Aguirre la documentación que avala la postura de los guaraníes, resguardados por la ley nacional que garantiza que las comunidades indígenas deben conservar las tierras en las que habitan. Para eso, se realizó un relevamiento que certificó la presencia guaraní en la propiedad de Harriet aunque todavía resta determinar que porción le corresponde definitivamente. La empresa posee grandes extensiones en la zona, en las cuáles los guaraníes tienen su aldea.



La Nación ya determinó que a priori, las tierras que habitan los guaraníes les pertenecen y serán declaradas intangibles, aunque no se precisó la extensión de esa propiedad.



El conflicto se suscitó en un paraje que fue ocupado por unas 60 familias de la zona que usurparon las tierras levantando carpas y cortando árboles.



El cacique de la aldea, Enrique Benítez, radicó al denuncia de la usurpación de las tierras, ubicadas en el lote 7 y 8, a trece kilómetros de San Pedro, por la ruta provincial 20 y la Justicia a través de la Policía logró disuadir a buena parte de los ocupantes. Cuando se presente toda la documentación que acredita el uso a favor de los guaraníes, se procederá a la orden para desalojar los terrenos.



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas