SEGUINOS

POSADAS

Derechos Humanos y Migraciones articulan acciones contra la Trata

El ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, se reunió con el nuevo delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, quien estuvo acompañado por el jefe de Delegaciones de Migraciones Nacional, Mariano Paso, para analizar la problemática de la Trata de Personas y el tráfico migratorio en las zonas fronterizas.

El encuentro se hizo en el mediodía del martes en la sede de Derechos Humanos y allí los funcionarios de Migraciones se interiorizaron de las tareas que viene realizando el ministerio con las fuerzas de seguridad y personal que trabaja en la frontera.
 
Soria Vieta destacó que en Misiones es una de las provincias que trabaja fuertemente en la problemáticas sobre Trata y que actúa en forma conjunta con otras direcciones, como la de Migraciones.
 
“Tenemos institucionalmente en el organigrama y creo debe ser el único departamento de Migrantes, y eso no solo fue una primicia a nivel país sino también inédito porque siempre Migraciones era una cuestión nacional y nosotros lo vivimos en carne propia, los derechos vulnerados de los migrantes son la explotación laboral de los hermanos paraguayos o brasileros en menor medida. Se aprovechan de indocumentados, sobre todo a través de la figura del contratista, o en áreas forestales y rurales o en los mismos tareferos que traen a hermanos paraguayos a ponerlos en condición de servidumbre o esclavitud laboral”, indicó Soria Vieta.
 
Soria Vieta explicó que todo se articula con Migraciones, ya que hubo casos de colombianos que vendían muebles acá en Posadas, otros ciudadanos marroquíes, mujeres dominicanas que estaban siendo explotadas sexualmente, al igual que muchas paraguayas que fueron rescatadas por Derechos Humanos.
 
“Indudablemente en un lugar en donde cruzan más de 30 mil personas por fin de semana, como es el puente Posadas-Encarnación, es necesario más control y que sea estricto, pero es difícil. Para esto también es necesario capacitación y nosotros en febrero o marzo tenemos pensado lanzar capacitaciones al personal de todas las fuerzas de seguridad o instituciones que se articulan en la temática de trata que los vamos a abordar durante este año y eso será permanente e involucra a toda la sociedad”, indicó Soria Vieta. 
 
Por su parte, Paso valoró la incorporación de personal que se ha hecho en la delegación de Posadas e instó a realizar capacitaciones permanentes para mejorar la calidad del servicio, en uno de los pasos fronterizos más importantes del país, como lo es el de Posadas y Encarnación, Paraguay.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas