SEGUINOS

POSADAS

Desafiando el olvido y la prohibición, empresarios promovieron creación de represa

Se trata de la Central Hidroeléctrica Salto Das Flores, ubicada en cercanías de la frontera del Estado de Santa Catarina con Misiones, que se habría proyectado en la década del ’60 para abastecer de electricidad a un conjunto de municipios –entre ellos San Miguel Oeste- que al efecto integraron el Consorcio Intermunicipal de Electricidad (CIE). Primero se pensó en un grupo de pequeños emprendimientos, para inclinarse luego por una única represa en el salto del río Das Flores.

Comenzaron los trabajos dando empleo a 200 trabajadores. Se iniciaron excavaciones que llegaron a los 270 metros lineales en 1964. Pero al año siguiente un golpe de estado llevó a los militares al poder en Brasil y con la dictadura vendría la cancelación de muchos proyectos, entre ellos la represa del extremo oeste catarinense.
Muchos años después, en el 2000 un grupo de empresarios decidió enfrentar el desafío de construirla y dio inicio a un proceso que en el 2009 fue incluido entre sus obras por Electrobras como emprendimiento destinado a abastecer a los municipios del área. Un total de 18 empresas se involucraron en la construcción y 400 profesionales para crear una central con una capacidad máxima de 6,7 MW. Se trata de una compleja estructura que consta de dos túneles de 1.400 metros uno y el otro de 600 metros lineales, con un lago de 6 kilómetros de extensión y una caída de 20 metros de altura. También se construyeron 21 kilómetros de líneas de transmisión. La central dispone de 2 turbinas y un transformador. Al tiempo que se construía se trabajó en la preservación del medio ambiente, con creación de áreas de reserva para la preservación de las especies autóctonas. Porque ése fue el propósito, de sus impulsores: alcanzar el máximo de eficiencia en el empleo de un recurso disponible, sin afectar el medio ambiente. Se precisa en el video institucional de la Chesf (Central hidroeléctrica del Salto Das Flores).
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas