SEGUINOS

POSADAS

Desafíos en rehabilitación y cirugía plástica

Los doctores Gustavo Abrile, jefes de los Servicios de Cirugía Plástica y Roberto Gisín de Rehabilitación del Hospital Madariaga dieron cuenta de los propósitos de actualización de las jornadas científicas que comenzando este jueves finalizan el sábado, con participación de especialistas de la Argentina y Paraguay, organizadas en forma conjunta con el Instituto de Rehabilitación Psicofísica de Buenos Aires, que es el referente nacional en la especialidad.



En declaraciones al periodista Jorge Kurrle en el programa Seis Páginas, señalaron que se trata de  la Primera Jornada Interhospitalaria De Medicina Física y Rehabilitación y Segunda Jornada de Construcción de Miembros en Misiones. Gisín hacía notar el enfoque interdisciplinario de la rehabilitación encarado con equipos en los que participan kinesiólogos, foniatras, psicólogos, asistentes sociales, pero que se vincula además con los equipos de Cirugía Plástica,del doctor Abrile, con los de Clínica General y de terapia Intensiva, por ejemplo, en el Hospital Escuela de agudos doctor Ramón Madariaga que integra el Parque de la Salud.



 



Explicó que la rehabilitación debe contemplar la situación de un joven o un adulto que “no solamente se ha roto un hueso o tiene una fractura de cráneo sino que además es sostén de una familia”, a quien también afecta el trauma o el estrés. “De un niño viendo que su papá ha perdido una pierna”, agrega.



 



De su parte Abrile da cuenta que el objetivo a largo plazo es llegar a la reposición del miembro amputado en un accidente, por ejemplo. En tanto que ahora se busca capacitaciones a nivel de actualización profesional de médicos y enfermeros. “Habrá inclusive cirugías en estas jornadas de un adulto con una lesión del tubo neuronal, que no puede caminar, y de niños con un mal congénito llamado meningoceles”, añadió destacando el intercambio existente también con especialistas de Paraguay “porque tenemos patologías similares comunes a nuestras zonas”, explicó.



Talleres



Los talleres de capacitación se realizarán en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela a partir de las 8:00 y están dirigidos a enfermeros, kinesiólogos, médicos traumatólogos, cirujanos plásticos, médicos clínicos, pediatras, psicólogos, psicopedagogos, fonaudiólogos y fisiátras.



      



Durante el encuentro se analizará el “rol de enfermería en rehabilitación, el médico fisiatra, eje principal en el diagnóstico y tratamiento de la rehabilitación, lesiones por presión en pacientes con patologías medulares, amputaciones en indicaciones de prótesis, mielomeningocele, algoritmo, diagnóstico y terapéutico, cirugía reconstructiva de miembros, reimplantes de miembros y  casos problemas.



      



Disertarán destacados profesionales de Argentina y Paraguay. Las inscripciones se pueden a los teléfonos: (03753) 443700 interno 3205 y al (03752) 443700 interno 1101.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Semanario Seis Páginas 445