SEGUINOS

Educación

Desajuste: alumnos siglo XXI; docentes siglo XX; escuelas del siglo XIX

El filósofo Darío Sztajnszrajber dijo que lo que hoy tal vez está contando es la resignificación de las instituciones primarias, como la educación, para señalar que la filosofía viene “provocativamente a proponer la inversión de ciertos aspectos”.

 

En la exposición acerca de “Preguntas de la Historia y la Filosofía” compartida con el historiador Felipe Pigna, dijo que a partir de observar estos desajustes “se nos fue ocurriendo la idea que el aula ha muerto en el sentido de Federico Nietzsche es decir plantear la resignificación de esa aula tradicional, dogmática, vertical, centralizada. Felipe (por Pigna) decía que hay más aula en una red social que en esas cuatro paredes donde una persona habla y baja línea y los pibes están en otra cosa”.

Añadió: “las instituciones suelen ser conservadora porque están cómodas en su existencia y suelen ser burócratas. Entonces el pensamiento crítico viene como a zamarrear un poco, a visualizar alternativa posibles para pensarse mejor y ver hasta dónde se puede cambiar”.

Descargar Semanario Seis Páginas