SEGUINOS

POSADAS

Descenso de la pobreza, pero con indicadores superiores a la media nacional

La Encuesta Permanente de Hogares que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec) midió un descenso histórico en el país. Se redujo a su nivel más bajo de los últimos 30 años: 6,5 en personas y 4,8 en hogares. La pobreza también descendió en Posadas, en un 39% en la comparación interanual, pero todavía dobla la media nacional junto con Resistencia y Corrientes. Son las tres más altas de país y acusan la pobreza estructural del Nordeste argentino.

En el ámbito nacional el indicador alcanzó niveles que no se registraban desde comienzos de 1982, cuando su incidencia era del 5,1 por ciento de la población. Luego de la recesión y el default posterior a la Guerra de Malvinas, el índice saltó a 35 por ciento, para mostrar una reducción en los primeros años de democracia, aunque nunca había disminuido a menos de 13 por ciento.

En los hogares de Posadas, la caída fue de 13,4 a 9,9 por ciento y en personas, de 20,7 a 12,5 por ciento. El índice de pobreza cayó de 13,4 a 9,9 por ciento, lo que significó una variación de 26,12 por ciento; mientras que la pobreza en personas, disminuyó de 20,7 a 12,5 por ciento, lo que verificó una caída de 39,61 por ciento. En ambos casos desde el segundo semestre de 2010 a igual período del año pasado. La indigencia se mantuvo en niveles similares a los de 2010: 3,2 por ciento en hogares y 3,6 por ciento en personas.
El informe del Indec también señala datos negativos para la capital provincial, el más relevante es un incremento en los índices de pobreza e indigencia cuando la comparación se realiza entre el primer y el segundo semestre de 2011. Según el Indec, las tasas de pobreza en la primera mitad de 2011 eran de 7,6 por ciento en hogares y de 10,9 en personas, valores que se incrementaron a 9,9 y 12,5 respectivamente, en lo que representaron subas de 30 y 14 por ciento respectivamente.
Otro dato negativo es que las tasas de pobreza e indigencia de Posadas, Resistencia y Corrientes son las tres más altas del país y duplican a la media nacional, dato que desnuda que las asimetrías regionales continúan siendo un tema a resolver en Argentina, aún luego de nueve años de crecimiento económico, sólo interrumpidos en 2009.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas