SEGUINOS

POSADAS

Descubren falsificación de documentos varios en allanamiento a comercio de Iguazú por evasión impositiva

En un operativo conjunto, agentes de la AFIP -DGI- Dirección Regional Posadas y Aduana de Iguazú- junto con el Escuadrón 13 de Gendarmería allanaron un local comercial de Puerto Iguazú. El operativo comenzó en horas de la siesta de este miércoles y se desarrolló hasta la media noche, por disposición del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de José Luis Casals. La investigación surgió cuando la fuerza de seguridad federal detectó que los responsables del comercio acopiaban mercadería de origen extranjero bajo la modalidad de “contrabando hormiga”, colocándola luego en plaza para la venta al público y emitiendo facturas `tipo C` en posible infracción de la ley tributaria. Allí también se adulteraban documentos, formularios de inscripción, boletas de servicio, comprobantes de pagos bancarios, todo manejado por un supuesto gestor.

Personal de la Aduana Iguazú detectó dentro del ámbito de aplicación de la normativa aduanera, mercaderías de origen extranjero con fines comerciales sin que los propietarios o tenedores de las mismas hayan podido acreditar su legítima introducción a plaza.



En total se secuestraron e interdictaron por infracción aduanera o eventual delito de contrabando, mercaderías extranjeras por un Valor Total en Plaza, aproximado  de 140.000 pesos, tratándose de: artículos informáticos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas,  anteojos de sol y de aumento, habanos cubanos,  mercaderías chinas varias y  equipos de aire acondicionado, todo sin respaldo  documental;  además se secuestraron: documentación contable, facturas de compra / venta para analizar su correcta inscripción y categorización.



Pero lo más sorprendente fue que al allanar el lugar, los agentes de DGI se encontraron que en la parte trasera del mismo había una pequeña oficina, la cual tenía una PC, impresora y documentación perteneciente a aproximadamente 35 contribuyentes. 



Allí se adulteraban documentos, formularios de inscripción, boletas de servicio, comprobantes de pagos bancarios; manejado por un supuesto gestor y asesor contable para realizar trámites ante distintas entidades y organismos, lo que configura el delito de falsificación de documentos en general sin perjuicio de otros encuadres que surgen de los demás elementos aportados a la causa.



A partir de esta documentación encontrada, la AFIP-DGI Dirección Regional Posadas procederá a verificar la inscripción de los contribuyentes, cuya nomina también  fue secuestrada en el comercio.



El operativo se desarrolló con total normalidad, procediendo el personal del Escuadrón 13 a resguardar la documental  contable e informática secuestrada, a fin de ser remitida oportunamente al Juzgado interviniente para una posterior pericia, en tanto la mercadería interdictada fue trasladada a la dependencia de la Aduana de Iguazú.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas