SEGUINOS

POSADAS

Desde el alma: joven diagnosticada con esquizofrenia enseña guaraní a los niños de su barrio

En su visita a C6Digital, Silvina Masramón habló del caso de Daiana Ferreyra, una mujer de 27 años, quien a los 19 fue diagnosticada con Esquizofrenia. Años más tarde le cambiaron el diagnóstico por el de Trastorno Afectivo Bipolar. “Cuando me dijeron que tenía esa enfermedad no dejé de lado mi vida y seguí adelante. Siempre me capacité y continué estudiando”, dijo. La muchacha se perfeccionó haciendo cursos de varios idiomas y además toma clases de arpa.

Sobre las razones que la llevaron a enseñar guaraní contó que “en mi familia mi papá, mi mamá y mi abuela hablaban ese idioma, entonces no me costó conocerlo. Me recibí en una universidad de profesora de guaraní y enseño en mi casa a niños del barrio”. Además, estudia para ser traductora de japonés.

“Cuando los médicos me diagnosticaron se me vino el mundo abajo. Quede sin saber qué hacer, luego dije que iba a seguir adelante con mi vida lo más normal que pueda. Empecé a hacer tratamientos y busqué ayuda espiritual. Recibí mucha contención y cariño”, comentó. También recordó que “una profesora me dijo que la universidad no era para mí, que vaya a un instituto psiquiátrico, pero yo no le hice caso”.

Con Daiana estudian niños que son enviados por sus padres, los cuales consideran importante el guaraní debido a la frontera. A los chicos más humildes que a veces llegan sin comer, ella les da comida antes de dar la clase. “No hay que dejarse estar ni tampoco deprimirse. Uno siempre tiene que seguir adelante”, indicó.

Su madre destacó que “nunca vimos en ella depresión. La impulsamos a siempre estudiar y no dejar nada. Nunca se dejó estar. Todo lo logró con superación, fuerza y voluntad”.

Daiana transmite sus clases por un canal de YouTube. A pesar de sus estudios se ve imposibilitada de conseguir trabajo como profesora y se sustenta con su pensión de discapacidad, la cual usa para mantener un kiosco del cual saca la comida para dar a sus alumnos.

Masramón elogió su actitud hacia la vida e instó a “siempre luchar por lo que uno quiere y no rendirse”.

Descargar Semanario Seis Páginas